Kuélap para siempre
Por: Leslie Urteaga Peña – Ministra de Cultura
En la actualidad, 144 visitantes por día, en grupos de 12, pueden ingresar a la Zona Arqueológica Monumental o Llaqta de Kuélap. Los turistas también pueden acceder a la zona de La Malca. Con el fin de apoyar la reactivación económica, el acceso a ambos lugares es gratuito.
Desde que la señora presidenta Dina Boluarte asumió su cargo, el Ministerio de Cultura no ha dejado de trabajar por atender a la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap, en el distrito de Tingo de la provincia de Luya, región Amazonas.
El Perú es un país netamente arqueológico, cuna de civilización, donde se han desarrollado las más importantes culturas. Sus impresionantes edificaciones que nos han legado forman ahora parte de la oferta cultural y turística. Desde aquel derrumbe de uno de los muros de la fortaleza el año pasado, se decidió cerrar la visita a Kuélap, por temas de seguridad y para definir la mejor estrategia de intervención en el área. Ese cierre significó una pérdida de ingresos para las familias que viven de actividades culturales y turísticas.
Encontramos una joya de altísimo nivel en cuidados intensivos, y cumpliendo con el mandato dado por la señora presidenta de la República, se evaluó técnicamente los avances y acciones que se habían realizado hasta ese momento y tomamos decisiones inmediatas.
En el Perú, hay especialistas de altísimo nivel, como el caso del arqueólogo José Bastante Abuhadba, experto en conservación de sitios arqueológicos de primer orden, a quien hoy le agradecemos haber aceptado la invitación que se le hiciera en enero del 2023 para ponerse al frente en este desafío.
Luego de los trámites administrativos, la organización de equipos, las coordinaciones internas y, sobre todo, gracias al empeño y la dedicación del arqueólogo Bastante.
Hoy podemos decir que hemos intervenido en la impermeabilización de las casas circulares con geomallas, la redistribución del drenaje, el mejoramiento de la estructura y la cobertura del denominado Acceso 1, la renovación de apuntalamientos de madera por unos de metal, así como el reforzamiento en el acceso del ingreso principal a la fortaleza. De esta manera, se garantiza una visita segura y una experiencia positiva para el turista.
Al considerar la necesidad de reactivar el dinamismo económico de manera articulada con el gobierno regional, local y, sobre todo, con la propia comunidad, se logró reiniciar las visitas a un espacio seguro, donde los turistas podrán conocer mejor la cultura Chachapoya, la distribución de sus edificaciones, su visión geopolítica, así como de sus técnicas de construcción.
Ahora, unos 144 visitantes por día, en grupos de 12, pueden ingresar a la zona arqueológica Fortaleza o Llaqta (llamada así por la influencia inca) de Kuélap. Los turistas también pueden acceder a la zona de La Malca, donde se puede conocer la zona exterior de este maravilloso monumento. Con el fin de apoyar la reactivación económica, el acceso a ambos lugares es gratuito.
Han pasado más de 500 años desde que los incas conquistaron a los chachapoyas como parte de la expansión del imperio del Tahuantinsuyo. Debemos sentirnos orgullosos de este importantísimo legado y sumarnos a la tarea de preservarlo para siempre.
Desde el Ministerio de Cultura seguiremos trabajando para que estos esfuerzos continúen y se realice una intervención integral para la completa recuperación y mantenimiento del monumento. También se requerirá un giro respecto a la política de investigaciones, que tanto necesita un país tan inmensamente rico como el nuestro.
Kuélap nos espera para conocerla, cuidarla, protegerla y difundir su importante legado para el disfrute de las nuevas generaciones.