GREA solicita apoyo psicopedagógico para evitar desaparición de menores
Después que tres alumnos de la I.E. Julio C. Tello fueran internados en el hospital tras consumir una bebida con lejía, vinagre y alcohol como parte de un reto viral, la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla, solicitó apoyo psicopedagógico inmediato al Ministerio de Educación. Dicho pedido buscaría la contratación de psicólogos pedagógicos en todos los colegios para evitar la ocurrencia de otros actos similares en nuestra región.
MAYOR COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES
«Hay que trabajar fuertemente con el tema de las familias. Los niños vienen con costumbres de usar frecuentemente los teléfonos. Hacen uso de sus celulares y acceden a esos «challenges». (…) Los tiempos han cambiado. La tecnología ha invadido propositiva, pero también indiscriminadamente. Se requiere –con urgencia– un psicólogo y un responsable de convivencia en cada institución educativa, pero no lo hay», sostuvo la titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), Cecilia Jarita.
Ante esta situación, la titular de la GREA solicitó a la Ministra de Educación, Magnet Márquez, asegurar que cada Institución Educativa cuente con personal encargado de la salud mental, para lo cual demandaron una derivación presupuestal para Arequipa. No obstante, desde el Minedu aseguraron evaluar el pedido, pero debido a que el presupuesto fue asignado a inicios de año, no tienen dinero para atender lo requerido, ni siquiera con reajustes monetarios.
Ante la negativa, Jarita Padilla aseguró que –preventivamente– procederán con el «despliegue de competencias». Es decir, los profesores, los auxiliares e incluso directores deberán estar pendientes ante situaciones de riesgo, brindar soporte inmediato e, incluso, dar el proceso de acompañamiento al alumnado.
Actualmente la Ugel Sur se hace cargo de la investigación por los tres estudiantes que ingirieron la bebida nociva. A través de un proceso asistencial y de seguimiento, que asegure su recuperación pero, también el apoyo emocional que verifique la convivencia de los menores.