La salida más factible a la crisis es la renuncia del presidente Castillo
Por: Roxana Ortiz A.
Lo que se está viviendo en el país es una tragedia, nadie pensó que en el 2022 íbamos a estar en esta situación, una crisis política tan aguda luego de salir de una crisis de salud y con perspectiva a una crisis económica más seria, no solo por la guerra, sino por la incompetencia de los gobernantes, señala Alonso Quintanilla Pérez- Wicht, doctor en Ciencias Sociales y Administrador de Negocios.
Inseguridad aleja las inversiones
¿Cuál cree que sería la mejor salida a esta crisis en el país?
La salida más inmediata es la renuncia del Presidente. Debe darse cuenta que si uno es el problema tiene que renunciar y es la salida más fácil porque aparentemente al Congreso no le alcanzan los votos para una vacancia; además es una solución extrema la vacancia. En conciencia lo tendría que hacer y facilitaría el camino para buscar una solución.
¿Pero parece que eso no está en sus planes?
Parece que de momento no quiere renunciar, salvo que algo le haga cambiar de opinión, que algo lo haga reaccionar, puede ser la presión de la calle, de la población que ya no soporta la crisis, su entorno cercano o el propio Congreso lo pueden hacer cambiar de opinión.
¿No sería mejor convocar a nuevas elecciones, porque el Congreso tampoco tiene aceptación?
El Congreso tiene un 80% de desaprobación, pero creo que no sería una opción convocar a nuevas elecciones. No estoy seguro, porque tiene sus riesgos también. Para responder esa pregunta hay que esperar unos 2 a 3 meses más y ver si el Congreso puede hacerse cargo. Si se van todos, cosa que además es cuestionable según la Constitución, la inseguridad podría aumentar y crecer más de lo que está, es prematuro decir que se vayan todos, lo que me parece claro es que Presidente debe renunciar y asumir constitucionalmente la primera vice presidenta y vamos a ver cómo le va, si se complica, la solución sería que se vayan todos.
¿Se hubiera podido menguar los efectos de la crisis generados por factores externos?
Sí se hubiera podido menguar los efectos de la crisis económica mundial; pero la crisis no solo es generado por un frente externo, sino también interna y es la falta de inversión que se produce por la inestabilidad, por ejemplo, el anuncio de una nueva Constitución que genera de todas maneras inestabilidad, porque cambia las reglas del juego para todo. Es como si el casero cambie las reglas de alquiler y diga que no sabe si habrá nuevo alquiler, no garantiza que suba o baje el costo, si será por 2 meses o 6 meses. A ese nivel de inseguridad no hay inversión en el país cuando además la Constitución puede reformarse con dos legislaturas ordinarias. Ese discurso, esa narrativa ha generado muchos problemas, eso ha hecho que la inversión se resienta, por eso el BCR está previendo una caída de la inversión a cero y eso se va a reflejar más en falta de puestos de trabajo.
¿Entonces qué se debe esperar del Ejecutivo y el Legislativo?
Mientras que el Gobierno y el Congreso no sean capaces de brindar una estabilidad vamos a estar en esta situación. Hablar que se vayan todos puede generar más inestabilidad de la que se tiene. No hay un líder a quién seguir por eso la salida es constitucional, si se va el Presidente tiene que asumir la vicepresidenta, no tendría por qué irse al Congreso y esperar a ver qué pasa.
¿Qué sucedería si el Mandatario decide enmendar los errores y volver a comenzar?
Si decide cambiar, tendría que convocar a verdaderos profesionales que le ayuden a gobernar, la decisión solo es del Presidente pero se ha rodeado de gente allegada a su entorno, pero no necesariamente competente profesionalmente y también con capacidad de liderazgo. La política implica una capacidad de diálogo que los últimos gabinetes no lo están teniendo.
Digamos que no tienen un Premier que lo está ayudando en ese tema
El presidente del Consejo de Ministros al contrario divide más de lo que une, sus declaraciones no son precisamente de unión de los peruanos. Ambos deben recordar que son las autoridades de todos los peruanos, no solo de un sector, por lo tanto, se debe atender todas las necesidades, balancear todos los intereses que no es fácil, pero requiere de gente capaz.
Ha prometido la reducción del sueldo ¿Eso es necesario?
Anuncio que no se ha concretado y además no tiene sentido. Algunos profesionales seguramente podrían apoyar por una vocación pública y hasta heroica, pero no son los más. Para tener gente capaz, hay que pagar salarios dignos, no es una medida acertada y de hecho no la ha implementado.
DATO
¿Cuánto más puede soportar el país así como vamos?
A estas alturas muy poco, creo que estamos sin margen de maniobra, hay tal desencanto, el 80% de desaprobación para el Ejecutivo y el Legislativo y eso en lo que va del año es muy alto en tan poco tiempo. Si se revisa las encuestas de anteriores presidentes, no han tenido nunca una desaprobación tan alta y eso es preocupante, lo que significa que el liderazgo se va perdiendo, de hecho eso se ha visto con la declaración de la toque de queda en Lima y Callao, el que no solo no se acató, sirvió para todo lo contrario, la gente salió de sus casas. Fue vergonzoso que el Presidente tuviera que decir a media tarde que revocaba el decreto. Lamentablemente me parece que hay poco margen y que hay que actuar rápidamente.