Israelíes y palestinos, pueblos sin tierra.
Por: Jorge Delgado – RERUM NOVARUM
A finales del siglo XIX, se crea el movimiento “Sionista”, ante el rechazo del mundo a la comunidad judía, hasta ese momento judíos y palestinos vivían en paz en Palestina. Un grupo de jóvenes viaja a Palestina e instala el primer “Kibutz”, antisemitismo que es milenario. Este grupo afirma públicamente que “esa es su tierra” y desde ahí comienza a desbordar en conflictos hasta la actualidad.
Después de la primera guerra mundial en una repartija secreta, queda como administrador de esa zona los británicos, a los que nunca les interesó el bienestar de ninguna de las dos comunidades, pensando siempre de manera colonialista, en su beneficio.
Después de la segunda guerra mundial, lo que pocos sabemos es que ninguno de los aliados recibió a los judíos que no querían regresar a las tierras donde ocurrió el holocausto. Ni Estados Unidos, ni Inglaterra, ni Francia, ni los soviéticos, querían recibir a estas personas. Se los hacinó en guetos cercados con alambres de púas. Una persona cercana al presidente Truman comentó “que la única diferencia entre los nazis ya era que no eran asesinados”.
La ONU propuso una división del territorio palestino, división nunca consultada a los palestinos. La comunidad mundial tenía un sentimiento de culpa con lo que había pasado en la segunda guerra mundial, entonces la ONU trató de interceder para llegar a un acuerdo, acuerdo que hasta ahora no se pueda dar.
Las sucesivas migraciones de judíos a Palestina, ante la falta de solidaridad con ellos, fueron haciendo que la población de Palestina, poco a poco, fuera mayoritariamente judía.
Lo líderes judíos en 1948 logran su reconocimiento como país. Este reconocimiento, en mi concepto, fue por la comodidad de la comunidad mundial de deshacerse de un problema, sobre todo de los americanos y europeos.
El objetivo de Israel es erradicar al pueblo palestino de aquella zona. Los palestinos desde mediados del siglo XX en adelante, no han lograr que los judíos no se asienten en las tierras en conflicto. Dos guerras para liberar Palestina se perdieron, la de los “6 días” y “Yom Kipur”, la primera perdida estrepitosamente por la Liga Arabe, comandada por Egipto. Y la segunda, apoyada por los soviéticos, los cuales miraban sus propios intereses.
Comenzando el conflicto, los judíos ortodoxos querían respetar la “Diáspora”, cediendo ante el movimiento sionista, con el objetivo de erradicar a los palestinos. Hoy, “Hamas” grupo político religioso ultra radical, que gobierna Palestina, tiene el mismo objetivo de sacar a los judíos de Palestina.
Acuerdos en este momento, no se van a dar y, es muy posible no se den en el tiempo. Siguiendo con actos deshumanos de revancha, venganza, odio. Lo más irónico es que, Israel está haciendo a los palestinos lo que les hicieron a ellos en la segunda guerra mundial, claro sin el genocidio. Volverlos un pueblo sin tierra como eran ellos.