Próximo titular de Salud afrontará brechas de infraestructura, equipamiento y personal
Walter Oporto, saliente gerente regional de Salud.
El sector Salud de Arequipa atraviesa aguda crisis, deben atender de manera pronta brechas de infraestructura en las postas y hospitales, la carencia de equipamiento médico especializado y el déficit de personal hospitalario en diferentes nosocomios son problemas a gran escala que la actual administración de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) no pudo resolver.
«Estamos a la espera de las acciones administrativas, en el momento que se nos comunique haremos la entrega del cargo. En tanto, la institución continúa trabajando. (…) Los funcionarios estamos en evaluación permanente. Así como un día se nos designa, al siguiente se puede dejar sin efecto esa designación. Es algo normal y atribución de las autoridades», declaró el gerente regional de Salud, Walther Oporto Pérez.
Al ser consultado por su destitución, el aún gerente Walther Oporto aseguró que su gestión dio el primer paso para solucionar problemas prevalente en el sector; por lo que considera que cumplió con las metas plateadas durante su asunción del cargo. En ese sentido, Oporto Pérez aseguró que su gestión también realizó la elaboración de siete expedientes técnicos para la adquisición de equipamiento médico, avanzar con el refaccionamiento del hospital Goyeneche. No obstante, reconoció que quedan pendientes muchas tareas más.
«Nosotros, dentro de todas limitaciones que enfrentamos, comenzamos a resolver problemas que vienen de hace muchos años. Problemas históricos como el déficit presupuestal o la gestión de recursos humanos. Por ejemplo, por más de 20 años no se hizo absolutamente nada por el ordenamiento de personal, pero nosotros asumimos la tarea», sostuvo el gerente regional de Salud, Walther Oporto Pérez.
En la región Arequipa hay 264 establecimientos de salud y la mayoría corresponde a la atención primaria. De estos centros, gran parte carece de personal médico suficiente y de equipamiento médico, especialmente los centros de salud de periferia. Según informó previamente Oporto Pérez, para cerrar la brecha de personal médico se requieren al menos S/150 millones anuales. En tanto, para la adquisición de equipamiento es necesario realizar expedientes técnico que sean aprobados por el ejecutivo regional.
Otro problema prevalente en el sector es la falta de recursos monetarios, problema que se origina debido a que el Estado peruano asigna solo el 4.5% del presupuesto nacional para el sector Salud. Razón por la que se requiere además la intervención a nivel de gobierno central.