Cambio de una nueva Constitución es inviable
Por: Dany La Torre
Luego del anuncio del presidente de la República, Pedro Castillo sobre un proyecto de ley que propone que se consulte a la ciudadanía si está o no de acuerdo con una nueva Constitución el 2 de octubre, diversos expertos en derecho constitucional han salido a manifestarse sobre la propuesta. Estos sostuvieron que el cambio de una nueva Carta Magna es necesario, pero actualmente inviable. Incluso, argumentaron que no existe el consenso necesario entre las fuerzas políticas mayoritarias para llevar a cabo la propuesta del Ejecutivo.
“Esta es una propuesta que se lleva discutiendo dentro de los escenarios académicos, políticos y judiciales desde la década de los 90 en adelante. Las organizaciones sociales, políticas y progresistas de izquierda la plantean desde hace muchos años atrás”, explicó el abogado experto en derecho constitucional, José Villafuerte.
El especialista, detalló que, si bien la propuesta forma parte de la propuesta electoral de Pedro Castillo, es actualmente inviable puesto que, para llevarse a cabo un referéndum en el país, se necesita de una correlación de fuerzas políticas favorables desde el Congreso. “La mayoría son de derecha y responden a los intereses de los sectores conservadores”, agregó.
Asimismo, explicó que en el contexto social del Perú no se percibe un proceso de madurez macro-política del momento constituyente. Es decir, un acuerdo mayoritario de la ciudadanía a favor del cambio de Constitución. “En Chile, por ejemplo, se avizoró con las movilizaciones masivas de la población que exigía al congreso y al Ejecutivo normas de excepción para viabilizar la convocatoria a una Asamblea Constituyente, ese proceso les tomó aproximadamente 8 años”, dijo.
Una postura similar sostuvo el abogado Aroldo Vera Villar, quien destacó que el referéndum no debiera ser impedido por el Congreso debido al espíritu democrático de la medida. Sin embargo, refirió que debido a la actual coyuntura social parece inviable. “Los grupos empresariales, pueblos originarios, sociedad civil, entre otros, no han llegado a un consenso para llegar a una Carta Magna”, aclaró.
En otro momento, agregó que algunas de las motivaciones que sustentarían un eventual cambio de Carta Magna, están referidas a aspectos como las actuales necesidades en materia económica, social y cultural; los constantes cambios que sufrió la Constitución, así como la “ilegitimidad” de su origen.