Presidente del CRA cuestiona reiterados cambios en Autodema
El pasado viernes 1 de diciembre, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) solicitó la renuncia de Walter Aguirre Abuhadba tras otorgarle el puesto de gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) por cuatro meses y medio. Aunque no se explicó el porqué de la destitución, actualmente se efectúan los trámites que permitan el cambio. De modo que ya es posible afirmar que Autodema tendrá a cuatro directores ejecutivos en apenas 11 meses. Situación que podría resultar perjudicial pues las gestiones que realizaba la entidad podrían retrasarse o, en el peor de los escenarios, detenerse.
«Faltando tan poco para terminar el año este cambio genera incertidumbre. La semana pasada recién se logró los trámites que permitían una futura intervención al Canal 9, pero aún quedaba pendiente la intervención en el Túnel 9, donde las grietas llegan a metro y medio. (…) La semana pasada festejaban desde el Gore el otorgamiento de la buena pro, pero a pocos días le quitan la confianza al gerente de Autodema, Walter Aguirre, y, según él mismo indica, no se sabe el porqué», sostuvo el presidente del CRA, Miguel Ángel Linares Riveros.
Durante el 2023, Autodema tendrá a cuatro directores ejecutivos: Ulises Aguilar, Huber Valdivia, Walter Aguirre y se está a la espera del próximo. Dicha cifra representa un récord negativo a nivel de la administración pública, pues dicha entidad no experimentó tantos cambios en gestiones pasadas. Desde el CRA consideran que este tipo de decisiones del Ejecutivo regional podrían fomentar un año perdido para el proyecto Majes Siguas, pues este atraviesa actualmente una paralización por el arbitraje con la Concesionaria Angostura Siguas; no se inicia el perfil técnico que permita la puesta a punto del proyecto y, lo que es peor, se desconoce a detalle el costo que se requeriría para una intervención.
Linares Riveros enfatizó que los constantes cambios generan incertidumbre a nivel general, porque traen, a su vez, cambios en subgerencias y otros órganos de línea. Lo que podría retrasar las actuales gestiones del proyecto de irrigación, pese a que la intervención de la puesta a punto del proyecto es una necesidad para los agricultores del Valle de Majes que llevan exigiendo el funcionamiento desde hace varios años.