Juristas cuestionan la finalidad del proyecto de ley del Ejecutivo
Por: Dany La Torre
Ex autoridades y reconocidos juristas a nivel nacional se oponen al cambio de una nueva Constitución Política. Argumentaron que en la propuesta del Ejecutivo no se consideran los principios constitucionales necesarios para la conformación de una Asamblea Constituyente. Sin embargo, señalaron que de acuerdo con la coyuntura, se podrían aplicar nuevas reformas.
“Una nueva Constitución no soluciona los problemas que confronta el país”
El abogado constitucionalista Domingo García Belaunde, consideró que someter a referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución no “soluciona los problemas del país”. Empero, no desvirtuó que a largo plazo se realicen nuevas modificatorias referidas a la descentralización, así como la instalación de una Cámara de senadores.
“El Japón tiene una misma Constitución desde el año 1947, cuando se firmó Japón era un país quebrado y hoy día es una potencia, ¿la constitución hizo que Japón fuese rico?, no, lo que hace cambiar a un pueblo es la clase política, el pueblo trabajador, eso hace cambiar a un país, la Constitución es meramente un marco de referencia”, señaló.
Por su parte, el ex ministro de Justicia, Víctor García Toma, coincidió en descartar el cambio de una nueva Carta Magna y cuestionó la iniciativa del proyecto de ley planteado por el Gobierno. Incluso, resaltó que existe una “mala interpretación de la propuesta”, puesto que la modificatoria sería directamente para el artículo 206 (referido a la Reforma Constitucional).
“Lo que piden es que se amplíe a un artículo nuevo. No se está pidiendo si el pueblo elige si quiere o no una nueva Constitución, el Gobierno espera que se agregue al artículo 206 la figura de la Asamblea Constituyente. Eso se discute primero en el Congreso y si el pueblo no está de acuerdo, se procede a la recolección de firmas y nos vamos a referéndum”, dijo.
En otro momento, señaló que el Ejecutivo debe centrarse en solucionar los problemas económicos ocasionados por la pandemia, inseguridad ciudadana, el avance del narcotráfico, así como el fomento del empleo y mejora de salarios.
Del mismo modo, el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, detalló que, desde el punto de vista procesal y formal, si bien el Ejecutivo tiene las facultades para presentar iniciativas legislativas de carácter constitucional, estas “no están bien sustentadas”.
“Yo considero que se apunta a una serie de aspectos que no concuerdan con principios constitucionales. Uno de ellos, es el tema de la conformación de una Asamblea Constituyente que no es representativa sino corporativa. No se ha definido nada acerca de cómo va a ser la representación a través de los partidos políticos, se dice un porcentaje del 40%, otro porcentaje para independientes y otro porcentaje para comunidades campesinas e indígenas y dando porcentajes a la comunidad afrodescendiente, esto altera los principios de una democracia representativa”, dijo.
Para Urviola, el país no se encuentra en una coyuntura adecuada que permita el momento constituyente. Incluso, señaló que, a su criterio, solo el 8% de ciudadanos está buscando el cambio de una nueva Carta Magna. “Las modificatorias que sí se deberían priorizar están referidas a la estructura del Congreso de la República y la descentralización de los Gobiernos Regionales de manera más eficiente”, dijo.
Por otro lado, el jurista se mostró a favor de un eventual adelanto de Elecciones Generales como mecanismo para salir de la crisis política. “El Gobierno ha demostrado que no está capacitado (…) el Legislativo promueve leyes populistas”, finalizó.
Cabe señalar que los especialistas arribaron a la ciudad blanca para anunciar el XV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional que concentrará a juristas de 18 países de Europa, Norteamérica, Centroamérica y Latinoamérica en la Universidad Católica de Santa María (UCSM). El evento se realizará del 22 al 24 de septiembre.