En alerta por posible brote de dengue ante las lluvias
Ante la proximidad del inicio de la temporada de lluvias en Arequipa, la dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) inicio la alerta ante la posibilidad de contagios de dengue. Aunque el zancudo aedes aegypti –especie portadora del virus– se presenta mayoritariamente en los climas tropicales y subtropicales, también puede subsistir en charcos de agua generados por las lluvias. Situación que –ante el pronóstico climático para el 2024– podría generar un escenario de mayor difusión en las zonas urbanas y semiurbanas de Arequipa.
«El aedes aegypti es más común en las zonas costeras y de calor permanente, pero recientemente se reportaron casos en la sierra. El vector está adaptándose. (…) Es una preocupación, por eso insistimos con las campañas de fumigación y las recomendaciones de tener los depósitos de agua bien cubiertos y limpios. Más aún, cuando hemos comprobado que este vector atraviesa un proceso de adaptación», sostuvo la directora del área de Epidemiología de la Geresa Arequipa, Luz Santillana Cuentas.
Durante el trascurso del 2023, la Geresa Arequipa registró 35 casos positivos para dengue. De dicha cifra, al menos 5 presentaban signos de alarma y requirieron atención médica especializada, mientras que los 30 restantes estaban en etapas iniciales y recibieron tratamiento preventivo. De acuerdo a la oficina de Epidemiología, todos los casos positivos fueron importados; es decir, se detectaron en ciudadanos provenientes de las regiones Piura (9); Madre de Dios (4), Lambayeque (9); Ucayali (2); Loreto (2); Lima (4); Ica (2), Amazonas (1); Ancash (1) y del extranjero, España (1).
«Cuando se detecta a un paciente con síntomas de dengue se le aisla y se le realiza una serie de fichas de reporte de contactos, sobre en qué fecha viajó y dónde estuvo. Es la vigilancia epidemiológica de seguimiento. Los casos que importan el virus son generalmente viajeros que van a bodas, son vendedores o son deportistas que realizan competencias a nivel nacional y viajan regularmente. Aunque inicialmente no se dan cuenta, es posible que traigan el virus y deban recibir atención», refirió Santillana Cuentas.
El virus del dengue se transmite a las personas a través de picaduras de un mosquito de la especie Aedes infectado (aegypti o albopictus). En la provincia Arequipa no se han detectado especies portadoras, pero sí en los distritos Yauca (Caravelí), Matarani (Islay) y recientemente en La Curva de Dean Valdivia.
«Estamos investigando cómo fue que el vector portador saltó desde Matarani a La Curva. Su forma de propagación es algo que nos preocupa», refirió la encargada del área de Epidemiología de la Geresa.
A pesar de que se detectaron vectores del dengue en nuestra región, hasta la fecha no se registró ningún caso nativo de contagio de dengue. Para mantenerle de esta manera la especialista recomendó acudir a un centro médico si presenta los siguientes síntomas: fiebres intensas, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, dolores musculares, óseos o articulares. En casos graves la picadura de un mosquito infectado puede causar una fiebre de hasta 40 grados Celsius.