Lecheros anuncian marcha ante derogatoria de uso de leche fresca para evaporada
Por: José Colque.
Los 450 mil ganaderos lecheros del Perú están preparados para una movilización en contra de la derogatoria presentada el jueves por la congresista Patricia Chirinos sobre el Decreto Supremo 004-2022 que modifica el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos. En esta norma, se establece que la leche evaporada sea elaborada con leche fresca y no con leche en polvo.
Fue presentada entre “gallos y medianoche”
Nivia Vargas, presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), visitó Arequipa como parte de las coordinaciones de emergencia que realiza el sector ante el proyecto de ley presentado, según Vargas, “entre gallos y medianoche”.
“Estoy fastidiada por lo que pasó en Lima. Vine a Arequipa porque es una de las principales cuencas de leche. que lo piensen bien antes de derogar el Decreto Supremo (004-2022)”, advirtió la presidenta de AGALEP, quien, minutos después, declaró a la congresista Patricia Chirinos como persona no grata para el sector Agricultura y los ganaderos lecheros.
Vargas detalló que detrás del proyecto hay un plan irregular. “La propuesta fue de 4 mil familias. Varias bancadas le dieron la venia para que haya un pleno y quisieron aprobarla”, lamentó.
El presidente del Consejo Regional de la Leche de Arequipa, Giani Simoni, precisó que solo faltaría la aceptación de la bancada de Alianza para el Progreso. Sin embargo, continuarán gestionando apoyo para evitar la derogatoria del D.S. que ayudaría en la lucha por salvaguardar el sustento económico del rubro.
Desde ya, desarrollarán reuniones con cinco de los seis parlamentarios por Arequipa. El congresista Edwin Martínez Talavera no está en sus planes para el respaldo. “Estuvo a favor de la modificación del Reglamento de la Leche, pero ahora estuvo a favor de la derogatoria de la misma”, lamentó Simoni. Desde Arequipa se estima que 80 personas viajes hasta Lima para ser parte de juntas o una posible movilización.
Cabe precisar que, según AGALEP, actualmente la industria paga S/ 1.08 por el litro de leche a los ganaderos lecheros. El objetivo del gremio es que el precio incrementé para sustentar los gastos de producción y competir con las grandes empresas.