Convocan a marcha de peluches contra violencia sexual contra menores
Por: Dany La Torre
Diversas entidades sociales y organizaciones sin fines de lucro se congregarán hoy para la III marcha de los peluches en Arequipa para rechazar la violencia sexual contra menores de edad. La directora del Centro de Prevención del Abuso Sexual Infantil (CPAS), Dessy Zanabria, resaltó que las políticas de Estado no vienen funcionando puesto que los casos de violencia sexual contra menores van en aumento. Resaltó que, de enero a marzo de este año, se registraron más de 420 casos.
“No solamente vamos a llevar los peluches, la protesta, la marcha y quizá la indignación de la población, sino también propuestas porque necesitamos cambios urgentes, las estadísticas siguen subiendo y realmente eso no podemos permitirlo, solo en el 2019 cerrábamos con más de 2200 casos de violencia sexual y el año pasado con más de 1880 casos en nuestra región”, explicó.
Ante ello, consideró que las políticas del Estado no vienen funcionando debido a la falta de actualizaciones en el marco legal. Zanabria resaltó que algunos de los nuevos requerimientos, están referidos a la ampliación de la flagrancia en delitos de violencia sexual contra menores, así como la identificación y tratamiento en parejas embarazadas con problemas mentales. “También esperamos que se trabaje la penalización del abandono moral y material de nuestros niños porque las cifras son de miles”, dijo.
La representante del CPAS, agregó que, hasta el mes de marzo del 2022, en la región Arequipa se registraron más de 470 casos de violencia sexual y que de estos, el 90% corresponden a menores de edad.
En tanto, la Trabajadora social del Hogar para niños San Aníbal di Francia, Florángela Ames, explicó que el uso de los peluches, representa a los niños que han sufrido algún tipo de agresión sexual y que, a fin de evitar la revictimización de los mismos, se optó por usar la figura de los peluches. Los juguetes tendrán frases relacionadas a la violencia física, violencia sexual y abandono que serán extraídas de casos reales guardando la reserva de identidad.
“En nuestra institución tenemos muchos casos de violencia sexual, agresiones familiares, casos muy dolorosos que la población no conoce y queremos extender la experiencia de recuperación de un ser humano como tal. En nuestro albergue tenemos un requerimiento que sobrepasa nuestra capacidad, por eso también salimos a las calles a pedir el apoyo de la población”, dijo.
En ese sentido, Ames destacó que esperan recibir más apoyo del Gobierno para la atención y tratamiento médico de los menores que albergan, así como para una adecuada infraestructura. Indicó que actualmente las donaciones son insuficientes, puesto que la atención para cada niño llega costar entre 8 mil a 15 mil soles mensuales.
En tanto, el presidente de la Red de Albergues de Arequipa, Volker Nack, explicó que en la región existen alrededor de 35 albergues y que, de estos, el 85% son de carácter particular (asociaciones sin fines de lucro). Asimismo, resaltó que de la totalidad de casos registrados violación sexual en Arequipa, aproximadamente el 40% fueron derivados a un Centro de Acogida Residencial (CAR).
Cabe señalar que el recorrido de la marcha iniciará en la plaza España a partir de las 10:00 horas y culminará en la plaza de Armas. Volker Nack destacó que la participación de la población es abierta y resaltó que solo deberán cargar un peluche en mano.