Detectan irregularidades en adquisición de maquinaria amarilla del GRA
Durante la última semana el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) inició el proceso de entrega directa de los equipos de línea amarilla a los alcaldes provinciales de nuestra región. No obstante, pese a la urgente necesidad de intervención, muchos de estos equipos no podrían funcionar ante la falta de permisos y las presuntas irregularidades cometidas en el proceso de adquisición.
Tras la publicación de la Ley N° 32936, se autorizó de forma excepcional el uso de recursos monetarios del Fondo de Compensación Regional (FONCOR) para la adquisición de maquinaria de línea amarilla por parte del Ejecutivo regional. Dicho equipamiento debe usarse para realizar trabajos preventivos, de mantenimiento y de recuperación de infraestructura agrícola en la región ante los inminentes peligros por el Fenómeno de El Niño (FEN). No obstante, hasta la fecha no se realizó intervención alguna por una serie de hechos.
La irregularidad más grave es que IPESA S.A.C. – empresa encargada de adquirir los cargadores frontales y retroexcavadoras– no acredita vigencia en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). Situación irregular, pues de acuerdo a la Ley N°30225, toda forma de contratación con el Estado, bajo cualquier modalidad, tiene como requisito acreditar dicho documento; ya sea para ser participante, postor, contratista o subcontratista. De modo que la falencia expone una falta evidente.
«Gracias al decreto de emergencia es posible comprar bienes y regularizar sus términos durante los siguientes días, pero iniciar el proceso de compra sin acreditar el RNP es algo imposible. Haber ganado el otorgamiento de una buena pro sin acreditar este registro indica una irregularidad innegable», sostuvo el consejero regional, Miguel Ángel Linares Riveros.
Otra irregularidad es que durante la presentación oficial de la maquinaria de línea amarilla, ocurrida el pasado miércoles 27 de diciembre del 2023, el GRA no había otorgado aún la buena pro a los postores. Este proceso ocurrió recién el 29 de diciembre, según detalla el SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado). De modo que una entrega cuando aún se estaba a la espera de la buena pro dejaría entrever una falta o posible direccionamiento del área de Logística del GRA.
El consejero recordó además que no todas las provincias estaban incluidas en la Emergencia Nacional ante el FEN. Pues de acuerdo al Decreto Supremo N° 104-2023 – PCM, 32 distritos de las provincias Caravelí, Castilla, Caylloma, La Unión y Condesuyos están considerados en la emergencia. De modo que Camaná, Islay y Arequipa provincia no serían aptas para recibir el equipamiento de línea amarilla.
De otro lado, algunas de las unidades adquiridas no tienen placa de rodaje y no pueden circular hasta que no cumplan con ese requisito. Al respecto, el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo Pacheco, sostuvo que solo las unidades que circulen normalmente por una vía (volquetes y camiones cisternas) deben contar con una placa mientras; que las cuatro unidades restantes (excavadoras hidráulicas, tractores oruga, cargadores frontales y retroexcavadoras) podrían funcionar sin ella.
La instalación de placas es responsabilidad del GRA al adquirir la maquinaria, pero tras la entrega de equipos es tarea de los gobiernos provinciales solicitar los permisos para poner en marcha el funcionamiento de la maquinaria. El proceso de adquisición de placas retrasaría las intervenciones en zonas críticas por, al menos, un mes, mientras se gestiona la entrega de dicha exigencia.