Pasó un mes y el proyecto Majes I está paralizado
Por Germán Yuca Ch.
Ante la falta de un gerente titular, la continuidad de algunas intervenciones en la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) estarían en riesgo, debido a la paralización del proyecto. Sixto Palomino García ocupa la dirección solo de manera interina, no tiene la atribución de gestionar proyectos urgentes para Majes Siguas, como es el caso de los expedientes que permitan viabilizar las obras para el Túnel 9 y la cuenca intermedia de la irrigación.
NO DESIGNAN AÚN A GERENTE DE AUTODEMA
El 16 de noviembre del 2023 Autodema firmó el contrato de ejecución para la rehabilitación del Canal 9. Dicha intervención inició oficialmente el pasado 5 de diciembre y tiene un plazo de 109 días calendario para culminar. Hoy ya pasaron 36 días y no se tiene un expediente definitivo. Por si fuera poco, el primero de diciembre el entonces gerente de Autodema, Walter Aguirre fue retirado de su cargo y en su lugar se designó de manera interina a Sixto Palomino García.
«Un gerente interino no tiene la capacidad de definir muchos aspectos, por eso pediríamos que se designe a un gerente o se ratifique a Palomino García en el cargo. Hacemos un llamado al gobernador (Rohel Sánchez) y al gerente general (Jesús Hinojosa) a definir el nombramiento. (…) Se ha dado especial prioridad al Túnel 9 y el Canal 9, pero hay 10 tramos que requieren intervención. Mismos que no se podrían efectuar ante la ausencia de un gerente definido», refirió el consejero regional, Osías Ortiz Ibáñez.
Completar la cuenca intermedia permitiría regular las cantidades de agua que se distribuyan a Majes Siguas. De modo que cuando se cierre la represa de Condoroma, para hacer cualquier reparación en los canales, esa presa pueda brindar abastecimiento de agua por quizás unos 5 a 10 días a la irrigación Majes. Es decir, funcionaría como un recurso de dotación hídrica alterna a las áreas de intervención. Sin embargo, actualmente parece haberse dejado de lado.
La rehabilitación del canal madre forma parte de la puesta a punto de Majes Siguas, aunque los tramos más urgentes son el canal 9 y el túnel 9, incluye 10 intervenciones en total. De estos componentes, solo se logró iniciar el canal 9. En tanto, las demás intervenciones permanecen pendientes y sin gestionar. Situación que podría retrasar el proyecto de irrigación Majes Siguas.
En ese sentido, Ortiz Ibáñez aseguró que pedirán un reporte de los avances alcanzados hasta la fecha a la dirección de Autodema. Asimismo, anunció que solicitarán un viaje de inspección in situ, acompañado de la Comisión de Regantes y la Junta de Usuarios de Majes.
«Es necesario hacer una visita inspectiva porque ya están corriendo los plazos de ejecución. Sabemos que se encuentra deteriorado, pero –hoy por hoy– hay que hacer seguimiento para verificar el avance», finalizó el consejero de Caylloma.
Aunque previamente el gerente general del gobierno regional, Jesús Hinojosa Ramos descartó que la remoción de Walter Aguirre Abuhadba del cargo de director ejecutivo de Autodema retrase los avances del proyecto de irrigación. Actualmente se desconoce los avances conseguidos, especialmente ante el secretismo casi total del gerente interino. Situación que solo podrá cambiar con la designación de un nuevo gerente de Autodema.