Más de 4 mil taxistas dependen de MTC para circular en Arequipa
Por Orlando Cáceres V.
NO PODRÁN TRABAJAR
Podrían dejar de circular. El vicepresidente de la Federación Regional de Taxistas de Arequipa, Carlomagno Cornejo Bolaños, señaló que cuatro mil 835 conductores podrían abandonar las calles por el vencimiento del permiso especial que tienen. Esto se debe a que no cumplen la Resolución Ministerial N° 888-2016 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La subgerenta de Transporte Urbano y Especial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), María Chara Bellido, comentó que, pese a que trataron de conversar con el MTC, la entidad todavía no ha cambiado de opinión. Hasta que la dependencia nacional no derogue o modifique la Resolución Ministerial N° 888-2016 que señala que las unidades con una antigüedad mayor a los quince años y que no tengan -al menos- una tonelada de peso y mil 250 centímetros cúbicos deben abandonar las calles.
Cornejo Bolaños anunció que hoy su gremio hará una marcha rodante contra los funcionarios de la MPA. Esto se debe a que el alcalde Víctor Hugo Rivera no cumplió las promesas que hizo en campaña para los choferes.
“Algunos empresarios ‘llevaron de las orejas’ al gerente de Transportes de ese tiempo (Percy Velarde) para que sacaran esa resolución. A estos vehículos les dieron el permiso especial que inició en 2014 y concluyó este año. Es decir, las unidades pasan a ser informales también”, señaló el dirigente.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Provincial, José Suárez, sostuvo que la comuna se encuentra ‘maniatada’ ante el MTC. Pese a que el año pasado el edil y algunos representantes del gremio viajaron a Lima para reunirse con los funcionarios del área para que consideren cambiar de opinión respecto de la citada normativa, la institución todavía no emite algún pronunciamiento.
PLAQUEO
De otro lado, Carlomagno Cornejo comentó que su organización tiene otros pedidos. El principal es la desaparición del plaqueo en el Centro Histórico; ya que, ocasiona que varios taxistas pierdan su herramienta de trabajo por un tiempo considerable, ya que varios tendrían dificultades para pagar la multa.
Respecto al plaqueo, José Suárez reconoció que genera pérdidas económicas a los choferes. Razón por la cual, agregó que está analizando un proyecto de ordenanza para su derogación.
Sin embargo, Chara Bellido opinó que el principal objetivo de esta medida es conservar el Patrimonio Cultural. La servidora estatal recalcó que el plaqueo evita la congestión vehicular en la zona histórica del Cercado. También mencionó que las infracciones a esta normativa son algunas de las principales razones por las que incautan los vehículos.