MPA comienza reuniones por privatización de San Camilo
Por Orlando Cáceres V.
Denuncia falta de seriedad. El presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado San Camilo, Cosme Casos Vilca, aseguró que las reuniones que se iniciaron ayer en el hemiciclo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para tratar la privatización del centro de abastos no tuvieron el interés debido de los funcionarios del municipio provincial. El dirigente comentó que su gremio y la comuna tienen la documentación para llevar a cabo este proceso; pero que los servidores estatales no la habrían estudiado.
De no concretar la privatización, Casos Vilca detalló que los vendedores evaluarán medidas legales o de protesta contra la comuna. Pues, el comerciante detalló que el 30 % de los 850 puestos del mercado son propiedad de los mil 300 mercaderes que ahí atienden.
En la mesa de trabajo que tuvieron los comerciantes, estuvieron diez regidores de la comuna provincial. También se presentaron el gerente de Servicios al Ciudadano, Yoni Apaza Yucra; y el subgerente de Promoción de Desarrollo Económico Local, José Beizaga Medina. Este encuentro culminó con la promesa de continuar las reuniones para privatizar el centro de abastos.
No obstante, Cosme Casos sostuvo que, durante la actividad, se notó que los servidores estatales no leyeron los documentos con anterioridad a raíz de su falta de conocimiento sobre el tema en la asamblea. Además, criticó la ausencia del alcalde Víctor Hugo Rivera; quien habría contraído COVID-19 antes de la reunión.
“Todos los expedientes están en el municipio y nosotros tenemos las copias. Estamos dispuestos a dárselos ahora mismo para que ellos conozcan. (Los funcionarios) no han revisado los documentos”, sentenció Cosme Casos.
Se espera que la siguiente mesa de trabajo sea el próximo jueves 25 de enero. De no concretarse ese día, esperarán el miércoles 31. En el peor de los casos, evaluarán medidas legales o de protesta contra las autoridades del municipio mediante una reunión con los demás comerciantes.
¿QUÉ PERMITIRÍA LA PRIVATIZACIÓN?
La privatización de los puestos del mercado San Camilo daría luz a que los comerciantes no paguen el alquiler al municipio por permanecer en dichos lugares. Al ser ellos los propietarios de los ‘stands’, incluso, podrían alquilarlos a otras personas.
Respecto a la modificación o implementación de mejoras en los ‘stands’, no se tendría que pasar por ningún filtro de la comuna provincial. Sin embargo, el jefe del Departamento de Comercialización y Mercados de la entidad, José Bustinza Ariste, declaró anteriormente a diario El Pueblo que -de todos modos- tendrían que pedir la autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) por el estatus de Patrimonio Cultural que tiene este lugar.