Ugel Sur requiere S/700 mil para mantenimiento de colegios
Por: Germán Yunior Yuca Choque
Al menos 35 colegios pertenecientes a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Arequipa Sur requieren una urgente intervención a nivel de infraestructura. De acuerdo al director de la Ugel Sur, Marco Antonio Salazar Gallardo, el presupuesto que se necesita es de S/20 mil en promedio por cada uno, por lo que se debe contar con S/700 mil como mínimo. Ante tan alta cifra, se busca que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) destine el presupuesto o gestione los acuerdos que permitan se ejecuten los trabajos de refacción.
«Las labores de intervención se debe realizar mediante la Gerencia Regional de Educación y el gobierno regional. Se requiere un trabajo en conjunto para destinar los presupuestos o para gestionar acuerdos con el sector privado. (…) Esperamos que no se quede como una preocupación, sino que requerimos presupuestos institucionales», refirió el director de la Ugel Arequipa Sur, Marco Antonio Salazar Gallardo.
Debido a que gran número de colegios tienen instalaciones precarias o con años de antigüedad, se requiere brindarles mantenimiento a los planteles y, en algunos casos, a la totalidad de la infraestructura educativa. Actualmente los casos más urgentes son la I.E. Gran Amauta de Miraflores, I.E. Benito Linares de Socabaya y la I.E. Julio C. Tello de Paucarpata; esta última fue declarada inhabitable por Defensa Civil.
La intervención en una institución educativa demanda entre S/20 millones hasta S/25 millones. El monto fluctúa porque hay colegios que requieren una intervención total y necesitan una asignación monetaria mayor; mientras que en otros se debe renovar ambientes, por lo que demandan menor presupuesto. Los colegios que no están en buen estado se ubican en Paucarpata, Mariano Melgar, Hunter y José Luis Bustamante y Rivero.
Durante el 2023 se concretó la intervención de 15 instituciones educativas, pues a inicios del año más de 50 demandaban una urgente reestructuración. El caso más emblemático es el de la I. E. Héroes del Cenepa, ubicado en Paucarpata, donde la refacción se logró gracias a un acuerdo de cooperación Obra por Impuesto (OxI), por lo que la empresa Ferreyros brindó un monto de S/24 millones para efectuar el mantenimiento a la institución.