Huaico enterró 20 viviendas y dejó incomunicado a Choco
Como hace 26 años, ayer en horas de la tarde, cayó un huaico en el distrito de Choco, en la provincia de Castilla, dejando a sus pobladores sin luz, agua y totalmente incomunicados.
Al promediar las 17:00 horas, el distrito fue sorprendido por una masa de lodo y piedras que dañó la carretera de ingreso, el puente , enterró 20 viviendas. Además afectó el municipio distrital, el centro de educación inicial, el cementerio e incluso llegó a la misma plaza del alejado pueblo castillano.
«Son más de 20 familias afectadas y aún sigue el huaico todo el pueblo está incomunicado no sabemos cuándo parará esta desgracia», dijo la alcaldesa distrital, Eva Chura, en conversación telefónica con El Pueblo.
El bloque de tierra y piedras impide el acceso al anexo de Miña, donde existen 40 familias. “Aquí estamos abandonados, no tenemos servicio de telefonía, internet, electricidad, tampoco transporte. Solo se puede llegar caminando entre la lloclla y subiendo los cerros”, expresó la burgomaestre.
Agregó que ha coordinado con el alcalde provincial de Castilla, Renzo Pastor Alatrista y autoridades del Gobierno Regional para que les envíen ayuda, agua, frazadas, carpas, alimentos y medicinas.
Pastor Alatrista parte hoy a primera hora llevando todo lo solicitado en helicóptero, teniendo en cuenta que la carretera fue prácticamente desaparecida por el huaico.
En marzo de 1998 cayó la furia de la naturaleza también golpeó a Choco, dejando más de 30 fallecidos.