Ruth Bárcena: «No agredí a la Presidenta, yo pedía justicia»
Ruth Bárcena, presidenta de la Asociación de Víctimas y Heridos del 15 de diciembre de 2022 en Ayacucho, en declaraciones a medios de comunicación regionales, negó haber agredido a la presidenta Dina Boluarte durante una visita oficial de la mandataria en la referida región, el último sábado.
Como se recuerda, Bárcena fue identificada por la Policía como una de las dos personas que se acercó a la jefa de Estado cuando fue agredida físicamente en un acto oficial. Tras los hechos, fue detenida por los efectivos policiales, aunque fue liberada horas después.
Al respecto, Bárcena -viuda de Leonardo Hancco, una de las víctimas mortales durante las protestas del 2022- dijo que el día de los hechos gritó pidiendo justicia por su esposo, y dijo que fue agredida por los policías cuando le colocaron los grilletes.
«No la he agredido, y yo gritaba pidiendo justicia por mi esposo. Yo en ningún momento le he hecho moretones (a la presidenta), como me hicieron a mí así (…), al ponerme los grilletes me rasguñaron«, sostuvo.
Asimismo, indicó que acudió voluntariamente a declarar ante la Fiscalía, y que nunca estuvo escondida de la justicia.
«Yo no estuve escondida, yo estuve esperando, y el día de hoy (ayer, lunes) me presenté voluntariamente a la disposición de la Fiscalía para la investigación, dando mi dirección, mi teléfono, mi correo, presentándome, diciendo ‘aquí voy a estar para toda la investigación’, sostuvo.
«Ahí voy a colaborar en todo, y estoy en mi casa. Yo no me voy a escapar, porque yo no he matado a nadie, no he asesinado como ellos lo han hecho con nuestros familiares, especialmente con Leonardo Hancco Chacca. Así como lo mataron a él, yo no maté», resaltó.
Además, Bárcena consideró que la mandataria llegó a Ayacucho a «faltar el respeto» a los deudos de las 10 personas que murieron durante las movilizaciones sociales del 2022.
«En el momento que yo le vi a la señora Boluarte, y peor cuando mencionó diciendo que ‘en diciembre voy a venir a inaugurar mis obras’, que toca las heridas que nosotros tenemos. En diciembre mataron acá en Ayacucho a 10 personas, a mi esposo lo mataron ese día. Vino a faltarnos el respeto a nosotros, vino a provocarnos a nosotros con eso», indicó.
Asimismo, resaltó que seguirá «pidiendo justicia» por su esposo, aún si es detenida por los hechos del sábado.
«Si por lo que hice me van a detener, adentro diré ‘por él he venido a pedir justicia’, porque malograron mi familia, me desgraciaron mi vida, desde aquel día no vivo tranquila, mi vida es un infierno, día a día tengo que amanecer pensando ‘por qué lo tuvieron que matar a él’, aseveró.