Sunedu: Gobierno debe observar norma sobre reforma universitaria
— Redacción Diario El Pueblo —
El titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, dijo esperar que el Poder Ejecutivo observe la ley aprobada por el Congreso que busca la recomposición de dicha institución.
En ese sentido, señaló que la mencionada norma “se va a traer abajo una de las pocas reformas de Estado que tiene el país” y «que ha trascendido ya varios gobiernos».
Asimismo, Zegarra indicó que se comunicó con el ministro de Educación, Rosendo Serna, con quien se reunirá la próxima semana a fin de abordar este tema.
En cuanto a la norma aprobada por el Legislativo este miércoles, sostuvo que dicha decisión pone en riesgo muy grave a todo el proceso de reforma universitaria, al retornar a un estado de cosas en donde la autonomía universitaria era una suerte de autarquía.
“Creo que (detrás de la ley aprobada por el Congreso) hay un interés de retornar a un antiguo estado de cosas que el Tribunal Constitucional consideró inconstitucional en la estructura de la educación superior. Mejor dicho, regresar a lo que antes estuvo en la ley universitaria, donde no había control del Estado para supervisar, fiscalizar y licenciar instituciones universitarias”, señaló el superintendente a RPP.
El titular de Sunedu rechazó además las acusaciones de algunos parlamentarios en relación a supuestas consultorías millonarias en la institución.
En ese sentido, aseguró que en tres años no han contratado ninguna consultoría, ya que cuentan con un equipo profesional para ello.
CONFERENCIA
Durante la conferencia de prensa de la Sunedu hacia la comunidad universitaria, el miembro del consejo directivo de la Sunedu, Waldo Mendoza, enfatizó que la ley aprobada por el Congreso se ha dado en contra de la opinión de todos los conocedores del tema: los rectores de las principales universidades, los estudiantes y los exministros de educación.
“A quién representan estos señores que han votado en contra de la opinión de casi todo el país. Tenemos la expectativa de que el Gobierno observe esta ley, en parte para empezar a discutir en serio, porque nunca se ha discutido, nunca han invitado a los personajes a los que esta modificación afectaría: los estudiantes, los profesores. Si son realmente democráticos preguntales, nadie quiere esta contrarreforma”, afirmó.