EsSalud realiza campaña para prevenir cáncer de piel
— Redacción Diario El Pueblo —

Especialistas de EsSalud Arequipa informan que la alta radicación Ultra Violeta (UV) que registra la región, en valores que llegan hasta 18 puntos, y las pocas medidas de prevención y cuidado pueden incrementar daños a la piel de forma acumulativa, que al cabo de 10 a 15 años puedan convertirse en lesiones cancerígenas.

Freddy Mostajo Quiroz, médico dermatólogo del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo (HNCASE) de EsSalud Arequipa explicó que mensualmente se registran entre 1 y 2 nuevos casos de cáncer a la piel en la Seguridad Social, siendo el de mayor frecuencia el carcinoma basocelular, afectando de igual manera a hombres y mujeres.

“Cada año aumentan los casos de cáncer de la piel. Este incremento va del 10% al 15% al año. La mayoría son detectados en su etapa inicial cuando se presentan lesiones, manchas o lunares en la piel. El daño es acumulativo por la sobreexposición al sol sin protección desde niños o jóvenes y las consecuencias ya se ven en la etapa adulta y vejez”, dijo Mostajo Quiroz.

El especialista precisó que el melanoma es el tipo de cáncer más peligroso, cuya tasa de mortalidad es del 90% cuando son detectados en edad tardía. Las lesiones malignas suelen no tener asimetría en su forma, con bordes irregulares, colores diversos, como negro, azul, café o rojo, el tamaño suele ir en aumento, cambiando de aspecto rápidamente.

Mostajo Quiroz recomendó asimismo a la población, estar atenta a la aparición de cualquier herida en su cuero cabelludo, rostro, espalda, brazos, piernas, pies; recalcó además que las personas con calvicie suelen presentar lesiones tipo costras en la superficie de la cabeza, siendo este un signo que indica alto riesgo de padecer algún tipo de cáncer.

Recomendó la importancia de tener un adecuado cuidado de la piel, usando bloqueador con factor 30 como mínimo y aplicándolo 30 minutos antes de la exposición al sol; luego, cada dos horas. Igualmente se recomienda usar colores claros, sombrero de ala ancha y lentes con filtro UV, evitando los rayos solares de 10:00 a 14:00 hrs.

Finalmente, detalló a los asegurados que de presentarse algún tipo de lesión en la piel de estas características deberán pedir cita vía teleconsulta al Servicio de Dermatología. El médico le indicará que le envié fotos de la lesión y luego de ser examinada por el especialista, este decidirá (de ser sospechoso el caso) citar de manera presencial al paciente para determinar el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.