Cuatro consejeros implicados en caso “Los Hijos del Cóndor” fueron suspendidos
— Redacción Diario El Pueblo —

Wuile Ayñayanque Rosas, Jeymi Flores Quicaño, Santiago Neyra Almenara y Richard Cervantes Gárate, fueron suspendidos debido a que faltaron a más de tres sesiones consecutivas del Consejo Regional de Arequipa (CRA). La decisión fue tomada ayer durante sesión extraordinaria del legislativo regional.

Acuerdo fue en sesión extraordinaria

“En 2 días se debe alcanzar el acuerdo e informe el Jurado Nacional de Elecciones”, dijo el presidente del Consejo Regional, Jose Hancco Mamani. De acuerdo al Texto Único de Procedimientos Administrativos del JNE en 5 días hábiles se debería notificar a los accesitarios de los consejeros suspendidos indefinidamente.

Los reemplazos serían los siguientes: Tecla Huanca Maque por Jeymi Fores Quicaño; Emilio Quispe Medina por Wuile Ayñayanque Rosas; Tulio Navarro Neyra por Santiago Neyra Almenara y Lizbeth Dueñas Cruz por Richard Cervantes Gárate.

Existe una posibilidad de reconsideración sobre la suspensión. Sin embargo, Hancco Mamani informó que la figura no podría darse debido a que 5 consejeros deben presentar este recurso. Respecto con la situación legal del legislador Veto Bernal, investigado por el caso “Los hijos del cóndor”, explicó que por la resolución de comparecencia con restricciones emitida por el Poder Judicial no pueden cambiar la disposición.

Es preciso indicar que los 4 legisladores mencionados son parte de la investigación del caso “Los hijos del cóndor”, donde se les acusa de favorecer y evitar fiscalizar la gestión del gobernador encarcelado, Elmer Cáceres Llica, a cambio de entregas de terrenos y dádivas. EL 23 de octubre del 2021 se ordenó detención preliminar contra ellos; sin embargo, tomaron diferentes decisiones al respecto. Jeymi Flores fue capturada en ese entonces y actualmente cumple 36 meses de prisión preventiva.

El último lunes, Wuile Ayñayanque se entregó a la justicia tras más 3 meses de permanecer en la clandestinidad. Mientras que Cervantes y Neyra continúan prófugos y con orden de captura.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.