Fallecidos por el virus incrementa y camas UCI están ocupadas al 100%
— Redacción Diario El Pueblo —

El subdirector del hospital Honorio Delgado Espinoza, Alexis Urday Huarilloclla indicó que la cifra mortal por la COVID-19 viene creciendo semanalmente. A inicios de año, los decesos oscilaban entre 1 o 2. En la última semana, el promedio es entre 3 a 4. Sin embargo, el último jueves, el número de fallecidos fue de 12.

“Es preocupante porque significa que vamos a tener mayor demanda de pacientes en alto flujo y camas UCI, y no tenemos. Las camas UCI son un recurso finito, el hospital tiene una cantidad de camas UCI que ya está al 100% de capacidad. Tenemos que alertar a la gente que tiene que cuidarse”, dijo.

Advirtió que los últimos fallecidos reportados en el área Covid son los que llegan con comorbilidades, sin vacunación completa y en algunos casos superan los 70 años de edad.

Explicó que este sector vulnerable de la población es el principal afectado ante el descuido de la sociedad respecto con el virus. “Hay una gran transmisión del virus en la comunidad y está llegando a personas vulnerables que no transitan, pero ahora como la mayor parte de la familia sale a actividades económicas, recreativas, se contagian, llegan a sus casas y contagian a sus familiares vulnerables”, manifestó.

Para Urday Huarilloclla, lo que sorprende es que la población que pasa los 70 años no cuente con las 3 inyecciones contra la COVID-19. “Hay pacientes que tienen una vacuna o ninguna. A pesar que deberían estar con las 3 dosis de vacuna no tienen. Más de lo 80% (pacientes) no tiene”.

Las principales enfermedades que tenían las víctimas que llegaron infectados con el virus eran diabetes, hipertensión, cáncer e insuficiencia respiratoria. Esto los arrinconó a las camas de hospitalización, camas UCI y posteriormente a perder la vida.

Se estima que para las próximas semanas el registro de contagiados y fallecidos aumenté. El funcionario indicó que la principal razón sería por la aglomeración de personas en centros comerciales, mercados, negocios, gimnasios, entre otros. Lamentó que los aforos no son respetados. La flexibilización de las restricciones sanitarias juega a favor del virus.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.