Mortalidad por cáncer incrementa por paralización de atenciones en pandemia
— Redacción Diario El Pueblo —

A raíz de la pandemia, los pacientes oncológicos dejaron de acudir a lugares como el IREN SUR, el hospital Goyeneche y el Honorio Delgado Espinoza. El miedo al contagio se instaló rápidamente y esta medida le obligó a paralizar algunas actividades como quimioterapias o seguimientos a la enfermedad. Ante la reactivación de estos servicios, la mortandad incrementó debido al avance del mal, según indicó el gerente del IREN SUR, Jesús Rivera Jove.

“De 3 mil casos nuevos que se diagnosticaron en el 2021, 1500 fallecieron. Claro que no son solo casos nuevos, también hay casos que vienen en tratamiento, los pacientes continuadores. De todas maneras, es preocupante que a nivel nacional y regional la tasa de mortalidad se haya incrementado rápidamente”, lamentó.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas es uno de los más requeridos a nivel del sur del país. Hasta el lugar llegan pacientes de Puno, Cusco, Moquegua, Tacna, Madre de Dios y Apurímac. De acuerdo con el gerente el número de casos aumenta proporcionalmente al crecimiento poblacional. El 2019 fue el último año de atención normal. Para este año se estima una regularidad en este servicio. Actualmente realizan 150 consultas presenciales diarias, según indicó la coordinadora del departamento de Control del Cáncer, Shirley Barrios Obando. Virtualmente, hacen el seguimiento de 40 casos. Cuentan con 400 trabajadores y 1 salón para realizar quimioterapias. Sin embargo, por el aforo, estos tratamientos disminuyeron de 18 a 12 diarios. Barrios Obando explicó que las quimioterapias pueden durar desde 2 hasta 18 horas.

En el IREN SUR también atienden a niños. De 20 casos, 5 corresponden a este grupo etario. Habitualmente presentan leucemia, tumores y problemas en los tejidos blandos.

Ayer se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, donde la recomendación principal por partes de los especialistas de salud para la población es la prevención. “El cáncer es una enfermedad que puede evitarse mediante diagnóstico temprano porque las curaciones son de muy alto costo”, señaló el presidente de la Sociedad de Oncología del Sur, David Morón.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.