Advierten deficiencias de seguridad en locales escolares
— Redacción Diario El Pueblo —

Luego de haberse iniciado las supervisiones en diversos colegios estatales, la Segunda Fiscalía Provincial Especializada de Prevención del Delito de Arequipa, advirtió deficiencias en las condiciones de seguridad que pondrían en riesgo la integridad de los escolares que retornarían a clases la última semana del mes de marzo si es que no se reparan.

El Ministerio Público en coordinación con la Sub Gerencia de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, visitó las instituciones educativas: Inmaculada Concepción, Jorge Basadre Grohmann, Gran Libertador Simón Bolívar y Arequipa, realizando un recorrido por las instalaciones del plantel para verificar el estado en el que se encuentran para albergar a cientos de estudiantes. La verificación se realizó en presencia de directores y subdirectores de estos colegios.

Los inspectores técnicos de seguridad en edificaciones dieron a conocer a la Fiscal Provincial Esther De Amat Loza y a su Fiscal Adjunta al Provincial Wendy Janampa Sang, las deficiencias halladas en estos recintos coincidiendo la mayoría en riesgos relacionados a su infraestructura, recomendandoles a las autoridades educativas levantar las observaciones dadas por los especialistas en el más breve plazo.

En la I.E. Arequipa, la Fiscalía hizo énfasis en el riesgo de electrocución por inducción de los cables eléctricos en una estructura metálica, se halló además conductores eléctricos sin protección, llaves sobredimensionadas en tableros eléctricos (los cables no corresponden con la llaves termomagnéticas), fierros estructurales expuestos con signos de oxidación, presencia de fisuras en muros, signos de humedad en techos, deficiencias en drenaje pluvial, vidrios en ventanas sin láminas de seguridad, estructuras metálicas con riesgo de colapso, se sugirió dar mantenimiento a pozos a tierra, pisos deteriorados, entre otros.

Se recomendó además, tomar en cuenta la implementación de los protocolos sanitarios dispuestos por el Gobierno ante el retorno a la presencialidad y semipresencialidad de los alumnos en salvaguarda de su salud e integridad.

Se informó que se continuarán realizando las verificaciones respecto al normal desarrollo del proceso de matrícula a fin que no se condicionen el pago de cuotas ordinarias o aportes extraordinarios de la APAFA, vacantes, compra de textos y uniformes escolares, donaciones u otros pagos, que podrían considerarse como hechos irregulares. De darse el caso, este será informado a las UGEL, recayendo esta responsabilidad en los directores que podrían afrontar un proceso penal.

La Fiscalía invoca a los padres de familia a denunciar todo tipo de acto irregular que pudiesen detectar como condicionamiento en el proceso de matrícula y en materia de seguridad en el centro educativo de sus menores hijos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.