Arequipa entró en meseta de contagios por la COVID-19
— Redacción Diario El Pueblo —

La tercera ola de la pandemia por el nuevo coronavirus entró en una meseta respecto a la curva de contagios, según informó el presidente del Comando COVID-19, Christian Nova Palomino.

Esperan que bajen los contagios en dos semanas

Uno de los principales factores a los que se atribuye la situación es que la mayoría de la población tienen las dosis completas y que la variante ómicron no genera cuadros graves en este sector de la población. Sin embargo, el problema recaería en los ciudadanos que no están inmunizados o sufren de comorbilidades, por lo que Nova recomendó a la población a no bajar la guardia.

“Estamos en una meseta. Esperamos que (cifra de contagios) descienda durante las próximas dos semanas. Desde el punto de vista epidemiológico podemos estar tranquilos, pero no debemos bajar la guardia porque no sabemos el comportamiento de esta pandemia”, señaló.

Explicó que hay dos opciones sobre el futuro de esta enfermedad. La aparición de una nueva variante o la fase endémica que significa convivir con el virus. Actualmente, la variante ómicron es la que reina en Arequipa. Nova detalló que el 100% de las muestras que envían al Instituto Nacional de Salud (INS), todas pertenecen a esta cepa que es más transmisible que las anteriores.

Otra de las estimaciones que se podrían emplear a largo plazo, según dijo Nova, es que se habiliten jornadas de vacunación para continuar protegiendo a la población del virus. “Se prevé que cada cierto tiempo se vacune”, sostuvo.

Cabe precisar que actualmente, continúan registrándose muertes por la COVID-19; sin embargo, el gerente regional de Salud, Edilberto Salazar Zender, afirmó que el 90% pertenecen a casos donde los pacientes no están vacunados.

Por otro lado, Salazar explicó que el número de pacientes hospitalizados y fallecidos en los nosocomios incrementó, pero estos obedecen a patologías regulares como parte de la reactivación en la atención a personas que por la pandemia dejaron de acudir o de seguir sus tratamientos por distintas enfermedades. “Es cierto que las (ocupaciones) camas UCI incrementaron, pero es por patologías regulares. La mayoría son casos no COVID”, manifestó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.