Congreso incluye en agenda denuncia contra Castillo por traición a la patria
— Redacción Diario El Pueblo —

Por mayoría, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó incluir en agenda la denuncia constitucional de un grupo de abogados contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrores, por traición a la patria, frente a su propuesta de someter a consulta popular una salida al mar para Bolivia. Su debate se llevará a cabo la próxima semana.

Como se recuerda, Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra Arteaga, Fernán Altuve-Febres, Ángel Delgado Silva, Francisco Tudela van Breugel-Douglas y C. Alfredo Vignolo G. del V., interpusieron una denuncia constitucional contra el presidente Castillo por el delito de traición a la patria, ante la Comisión Permanente del Congreso.

Según argumentan, el presidente Castillo ha incurrido en la infracción de los artículos 32, 54, 110 y 118 incisos 1, 2 y 11 de la Ley de leyes, así como la comisión del delito de traición a la patria, tipificado en los artículos 325 del Código Penal y en el artículo 78, numeral 27 del Código de Justicia Penal Militar-Policial.

Como se recuerda, el 24 y el 25 de enero se transmitió la entrevista al jefe de Estado, efectuada por el periodista mexicano Fernando del Rincón de la cadena CNN en español. Durante el diálogo, Castillo afirmó: «No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo, porque jamás haría que cosas que el pueblo no quiera».

De esta manera, el presidente se refirió a la aspiración de mar de los bolivianos como una posibilidad y aseveró que consultaría al pueblo sobre el acceso al océano Pacífico. Ante ello, los letrados recordaron que Pedro Castillo y el partido Perú Libre lo plantearon en campaña como una petición de referéndum.

«Pretenderían llevar adelante una reforma total de la Constitución, al margen del Congreso. Esta inconstitucional pretensión es tan evidente que, ante la promulgación de la Ley N.° 31399 que establece lo desarrollado el artículo 206 de la Constitución Política sobre la obligación del trámite congresal; voceros del Ejecutivo han anunciado que presentarán una acción de inconstitucionalidad contra la referida ley», agregaron.

Y es que, en mayo de 2018, Castillo, como dirigente político, en un evento partidario en La Paz, reivindicó en un evento, la salida al mar para Bolivia. Sin embargo, como mandatario, ha provocado reacciones en el ámbito internacional. Incluso, el presidente de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia, Freddy Mamani Laura, vía Twitter, ha saludado «la predisposición del hermano Pedro Castillo para consultar al pueblo peruano sobre una salida al mar para Bolivia».

«Castillo ha incurrido en una actitud temeraria en el ejercicio del cargo de Presidente de la República, con sus declaraciones compromete las Relaciones Exteriores y la Política Exterior del Perú, que pone en riesgo la integridad territorial de la nación e incurre en delito de traición a la patria», sostienen.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.