Arequipa perdería más de USD 15 millones sin Lluclla
— Redacción Diario El Pueblo —

El Gobierno Regional de Arequipa se comprometió a garantizar el abastecimiento de agua para la operación de la central hidroeléctrica Lluclla, un proyecto energético complementario a Majes Siguas II, pero que actualmente corre el riesgo de postergarse generando pérdidas importantes para la región.

El gerente de Inland Energy, Mario Gonzáles, indicó que actualmente cuentan con la concesión para la ejecución del proyecto que depende de la continuidad de Majes Siguas II, que actualmente es evaluado por el consejo regional. Los consejeros deben decidir si aprueban, o no, la adenda 13 para continuar la construcción de la represa de Angostura.

Pero mientras la situación de Majes Siguas II no se resuelva, la región Arequipa perdería cada año cerca de 15 millones de dólares por no ejecutar el proyecto hidroeléctrico. Según explicó Gonzáles, el contrato de la tarifa de agua implica el pago de hasta USD 8 millones anuales al gobierno regional, además del 50% del impuesto a la renta que genere la central que puede ascender a USD 7 millones anuales adicionales, por concepto de canon hidroenergético.

Además de la infraestructura hídrica que ejecutará Inland Energy para el traslado del agua y los proyectos considerados para las comunidades aledañas que también implica una inversión anual.

La generación de empleo proyectada por Inland Energy es de 3000 puestos de trabajo directo e indirecto, durante 3 y 4 años que demande la fase de construcción.

La central hidroeléctrica Lluclla permitirá generar 300 MV y mejorar la oferta energética de la región. Actualmente, Arequipa requiere de mucha energía para el desarrollo de sus actividades, principalmente la minería, pero solo produce el 45% de la energía que consume. “La región tiene un gran potencial energético, pero no avanza el desarrollo de proyectos que no generan emisiones y que permitirían obtener ingresos para Arequipa”, apuntó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.