Veinte mil taxistas esperan aplicativo para luchar contra la delincuencia
— Redacción Diario El Pueblo —

Los transportistas de la Central Regional de Empresas y Asociación de Taxis (CREAT) se sumarán a la lucha contra la inseguridad en Arequipa. En base al uso de un aplicativo coordinarán con la Policía Nacional del Perú mediante el reporte de incidencias delictivas en varias zonas de Arequipa. El servicio es denominado como Taxi Cívico.

Taxi Cívico se reactivará luego de 2 años

“Pienso que para la próxima semana ya debe estar funcionando, pero depende netamente de la policía. Nosotros (taxistas formales) somos 20 mil dispuestos a colaborar con el orden público”, refirió Isidro Flores Sosa, representante de CREAT.

El plan que se estableció en un inicio es la coordinación constante con los comisarios de cada dependencia policial. “Si se reporta una incidencia en Cerro Colorado, será monitoreado por los policías de Cerro Colorado”, explicó.

El servicio sería reactivado después de 2 años de pandemia. Flores Sosa informó que tuvieron que suspender el taxi cívico anteriormente debido a las restricciones y la merma de transportistas. Cabe recordar que alrededor de 2 mil laburantes del sector se habrían retirado del servicio al ver que no es rentable, por ello varios jóvenes surgieron en el servicio. Sin embargo, al menos 80 taxistas no se libraron de la enfermedad y se integraron a la estadística de fallecidos por la COVID-19.

En el 2019, las coordinaciones se realizaban mediante sistemas de radio handy. Una central estaba a disposición del reporte diario de incidencias y posteriormente estos hechos eran derivados a la Policía Nacional del Perú.

Por otro lado, Flores señaló que remitieron un informe a la empresa Taxi Sur sobre las observaciones realizadas por la Prefectura Regional. Es preciso indicar que, el prefecto Nolberto Delgado Pino señaló que esta empresa brindaba unidades para que ciudadanos extranjeros ilegales presten el servicio de taxi. Ante ello, Flores solicitó a la empresa que se ponga a derecho.

Así como existen ciudadanos extranjeros que cometen delitos, también existen los que buscan sobresalir laborando en la ciudad. Por ello, el representante de los taxistas indicó que para trabajar en el sector es necesario certificar la licencia de conducir A2A, el DNI, antecedentes penales y policiales. En otro momento, exhortó a la Municipalidad de Arequipa para que continúe con los operativos en el servicio de transportes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.