Fortalecerán manejo de residuos sólidos en Arequipa, Tacna y Ucayali
— Redacción Diario El Pueblo —

El Ministerio del Ambiente (Minam), en el contexto del Programa Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos, hizo coordinaciones con el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW) para concretar la firma de un convenio que beneficiará a regiones, como Arequipa, Tacna y Ucayali, al posibilitar un préstamo que permitirá la ejecución de una inversión de 300 millones 158,204 soles.

El convenio beneficiará a 1 millón 839,582 habitantes, logrando el cierre de brecha de un 5.7 % de la población que no accede a un adecuado servicio de limpieza pública y la disposición final adecuada de residuos sólidos municipales de 667,915 toneladas al año.

Asimismo, esta iniciativa se forma parte del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Planres 2016-2024), aprobada por Resolución Ministerial 191-2016-Minam, cuyo objetivo es controlar los riesgos sanitarios y ambientales, permitiendo una mejora en la salud de la ciudadanía.

Entre los objetivos del Planres 2016-2024 se encuentra la implementación de programas permanentes de educación ambiental y la promoción de la participación ciudadana para el control y minimización de la generación per cápita.

Lea también: Chiclayo: Minam da apoyo técnico a distrito de Leonardo Ortiz declarado en emergencia

Además se busca incrementar la calidad y cobertura de los servicios de residuos sólidos en el país, implementando la recolección selectiva, valorización de materia orgánica, a través de medios eficaces de tratamiento como el compostaje, y fomentar la disposición segura de los residuos sólidos no aprovechados.

La inversión en gestión de residuos sólidos fue uno de los temas abordados por el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, en la reunión de Consejo de Ministros celebrado hoy en Palacio de Gobierno, precisó el Minam.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.