No descartan apoyo de las FF.AA. para combatir la delincuencia
— Redacción Diario El Pueblo —

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Manuel Gómez de la Torre, no descartó la participación del Ejército para ayudar a combatir el crimen organizado si éste rebasa la capacidad de la policía en Arequipa. Explicó que la decisión queda en manos del presidente de la república, Pedro Castillo.

Intervención del Ejército queda a criterio de Castillo

“En Lima ya estamos apoyando a la Policía Nacional en el control del orden interno, pero esto sucede cuando el crimen organizado es de tal nivel que rebasa la capacidad de la Policía, cuando esto sucede, se solicita formalmente el apoyo de las Fuerzas Armadas, finalmente si se decide que sea así, el señor presidente de la república mediante un decreto, dispone de nuestra participación”, detalló.

Frente a ello, detalló que el apoyo de la milicia en el control interno es un tema delicado. Para el alto mando de las Fuerzas Armadas, la principal arista por considerar, es el uso de armas letales. Si bien se deben agotar las medidas preventivas, no se descarta que, como último recurso, sean utilizadas para salvaguardar la vida de los ciudadanos.

“En Lima es un caso especial porque alberga a la tercera parte de la población nacional, prácticamente con 11 millones de habitantes y la delincuencia ha alcanzado un nivel muy fuerte y la policía solicito formalmente nuestra participación, si el mismo caso se diera en Arequipa, participaremos de la misma manera”, agregó.

Por su parte, el jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, general PNP Miguel Cayetano Cuadros, señaló que todavía no es el momento de solicitar la participación del ejército. Del mismo modo refirió que están evaluando estrategias nuevas para combatir eficientemente a las bandas y organizaciones criminales. “Estamos completando el equipo que me va a acompañar este año con quien vamos a diseñar estrategias para repotenciar la lucha contra la criminalidad organizada”, añadió.

Finalmente, el general Gómez de la Torre, explicó que actualmente, parte de los miembros del Ejército se encuentran apoyando en el combate contra el tráfico ilícito de drogas, el terrorismo, la lucha contra la minería ilegal, entre otras acciones para el control del orden interno en zonas de emergencia.

La presencia de los altos mandos del Ejército se debió a la ceremonia de reconocimiento del General, Jhonny León Rabanal como Comandante del Comando Operacional del Sur.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.