Más 2 mil personas denunciadas penalmente por hurto eléctrico
— Redacción Diario El Pueblo —
Más de 2 mil personas que algún día decidieron hacer una conexión clandestina de luz, están denunciadas penalmente en Arequipa, según la información proporcionada por el asesor legal de la Sociedad Eléctrica de Arequipa, Dante Aguilar.
Según información de Seal
Estos ciudadanos no necesariamente fueron encontrados infraganti cuando cometieron los ilícitos, sino que en las constantes visitas que hacen los especialistas a las diversas zonas de la ciudad, se detectaron las conexiones clandestinas, se constató los hechos con la participación de efectivos policiales y se inició el procedimiento para la denuncia correspondiente.
Según señaló el funcionario, el hurto de energía es un problema que sufren todas las compañías de distribución eléctrica en el país, en mayor o menor porcentaje y es un problema latente, pues no solo implica un perjuicio económico para la compañía, sino además el riesgo para la salud de quien hace las conexiones, para la familia que recibe el beneficio y la población que los rodea.
Informó que algunas veces, cuando se hace el robo de la energía, las personas han resultado heridas o se han manipulado las conexiones de tal manera, que se han producido cortes de energía en toda la zona, perjudicando a los vecinos, además de incendios en las viviendas.
Cuando se inicia un proceso legal, no solo se recupera el monto de lo perdido económicamente por la empresa, porque se obliga judicialmente al infractor pagar lo indebidamente utilizado, sino que también queda como lección para quienes pretenden cometer este delito.
El asesor legal dijo que ya se tienen a varios sentenciados por el delito y han sido además, obligados a pagar los montos calculados por el hurto, además de haber sido obligados a cumplir una serie de normas de conducta. Por la cantidad de dinero, ninguno todavía ha sido enviado a una prisión, pero asegura que están buscando penas mayores, por lo que significa poner en riesgo la salud y la vida de la población.
Las modalidades para el hurto de la energía son variados, pero se dan más cuando se buscan hacer conexiones directas de los postes de energía hacia las viviendas, lo que generalmente ocurre en lugares alejados de la ciudad, en pueblos jóvenes, en zonas donde recientemente han sido poblados, que no están debidamente registrados. Pero también ocurre en otros lugares de la ciudad, buscando alterar los sistemas de medición para tratar de evitar que se registre el alto consumo que se tiene mensualmente.