Rondas quieren apoyar lucha contra la delincuencia
— Redacción Diario El Pueblo —

Las rondas urbanas piden formar parte del trabajo articulado para erradicar la delincuencia en Arequipa. Según su representante, Claudia Aguilar, en la región existen alrededor de 15 rondas urbanas y 10 rondas campesinas. Convocaron a una marcha en contra de la inseguridad ciudadana para el viernes 4 de marzo.

Ante ello, la dirigente detalló que las rondas urbanas, hoy integradas por más de 200 personas, vienen trabajando desde el mes de junio de 2021. El principal aporte que realizan, va desde patrullajes continuos en cada distrito para evaluar la seguridad ciudadana, hasta marchas en favor de la concientización social para aunarse a la reducción a la inseguridad. “Nosotros estamos trabajando en la región con las coordinadoras de cada distrito”, añadió.

Asimismo, indicó que son entidades autónomas y negó alguna similitud o perjuicio en el trabajo de las juntas vecinales. “Nosotros somos autónomos, mientras que las juntas vecinales dependen de las Oficinas de Participación Ciudadana (OPC)”, agregó.

En esa línea, al consultarle sobre el uso del castigo físico aplicado por la mayor parte de rondas campesinas, detalló que no será necesario, pero que tampoco descartan su uso en casos extremos. “Acá en la ciudad no podemos usar el chicote, pero si es necesario si, necesitamos a veces algún correctivo, pero no creo que sea necesario porque nosotros queremos trabajar en articulación con las autoridades”, dijo.

De otro lado, negó que las rondas urbanas estén relacionadas con el caso del subprefecto de Majes, Paúl Martínez, quien ofrecía préstamos a cambio de que las personas se inscriban como ronderos. Cabe señalar que anunciaron una marcha por la seguridad ciudadana para el viernes 4 de marzo desde las 16:00 horas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.