Casi 7 mil personas esperan un donante de órganos para salvar su vida
— Redacción Diario El Pueblo —

En el marco del “Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos”, que se conmemora cada 27 de febrero, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a la población que un donante de órganos puede salvar 10 vidas.

El riñón y las córneas son órganos con mayor demanda

Actualmente, 7,121 pacientes en el Perú, quienes se atienden en establecimientos del Minsa, del Seguro Social y clínicas privadas, están en lista de espera de un órgano para salvar su vida, de acuerdo con la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa.

Sin embargo, la actividad de donación y trasplante de órganos se ha visto gravemente afectada por la pandemia de la COVID-19, con un descenso importante de la actividad. Esto debido a que una persona con infección por el SARS-COV-2 no puede ser donante de órganos porque pone en riesgo la vida del receptor.

En ese sentido, en el 2020 y 2021 se observó que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los principales hospitales del país se saturaban de pacientes con la covid-19, lo cual redujo la detección de donantes. Cabe indicar que donantes de órganos (cadavéricos) se detectan de manera casi exclusiva en las UCI.

Asimismo, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el 77 % de peruanos no acepta la donación de órganos y apenas el 13 % sí está de acuerdo con la donación de órganos.

Aunque actualmente la actividad de donación y trasplante ha empezado a recuperarse, aún se encuentra por debajo de niveles prepandemia. Por ello, en el contexto del “Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos”, el Minsa busca sensibilizar a la población sobre cómo ser donante de órganos puede brindar una oportunidad de vida a pacientes que lo necesitan.

El titular de la Digdot, Juan Almeyda Alcántara, recordó que en el Perú las posibilidades de conseguir un trasplante son escasas por el bajo número de donantes. “Como peruanos podemos ser solidarios, hay enfermedades que se pueden curar, sabemos también que hay situaciones muy lamentables, como la muerte de un ser querido, pero esta pérdida podría salvar la vida de muchas personas”.

ORGANOS CON MAYOR DEMANDA

Según información de la DIGDOT, el órgano con mayor demanda de trasplante es el riñón, existiendo en la actualidad 718 personas en lista de espera. Asimismo, las córneas son tejidos que también tienen una demanda significativa y alrededor de 6372 pacientes también están en lista de espera con indicación de trasplante.

Cabe indicar que pese a la pandemia por la COVID-19, se han seguido haciendo trasplantes de órganos y tejidos. En el 2020 se hicieron 205 trasplantes y en el 2021 se realizaron 283.

Por su parte, voceros de Procura y Trasplante de EsSalud, doctora Mary Díaz Gálvez, expresó su beneplácito por las gestiones con los gerentes de las redes para potenciar los programas de trasplantes, y recordó que el 90% de la actividad trasplantadora a escala nacional está a cargo de EsSalud.

Destacó que las autoridades en mención mantengan un diálogo permanente, para optimizar los diversos actos involucrados en el proceso de donación y trasplante de órganos en los hospitales acreditados para brindar este servicio.

Destacan la distribución del personal especializado, infraestructura adecuada, disponibilidad de medicinas, soluciones, preservantes, pruebas de descarte de la COVID-19, protocolos de bioseguridad y las condiciones óptimas de los laboratorios de histocompatibilidad, donde se realizan las pruebas de sensibilidad y compatibilidad del donante y el receptor de órganos, tejidos y células, entre otros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.