Autoridades establecen acciones para luchar contra inseguridad ciudadana
— Redacción Diario El Pueblo —

Diez acciones fueron expuestas ayer para contrarrestar la inseguridad ciudadana de la ciudad. Sin embargo, en su mayoría, estas solo involucran al Cercado. Varios distritos no están articulados a estas acciones, pero, de acuerdo con el alcalde Omar Candia Aguilar, en los próximos días deberán enviar la información necesaria para acogerse.

Especialmente para el Cercado

Entre los lineamientos se encuentra el lanzamiento del aplicativo “Alerta ciudadana” que funciona desde ayer. Por el momento, esta plataforma que se descarga en Google Play Store, solo funciona en el Cercado. Es utilizada para enviar fotos y solicitar ayuda al personal de Seguridad Ciudadana, que cuenta con 140 efectivos. De acuerdo con la gerente municipal, María Torres Espejo, las demás municipalidades podrán tener acceso al sistema a través de un convenio.

En el sector de Vallecito instalaron alarmas comunitarias. Se estima implementar hasta 70 equipos similares que contarán con un radio de 70 metros lineales y estarán interconectados dependiendo de la ubicación de las 65 juntas vecinales. La inversión total alcanza a S/ 35 mil.

La funcionaria detalló que otras actividades que se realizarán será la capacitación a 20 vigilantes privados en algunas urbanizaciones, establecerán el contacto ciudadano e interconexión de cámaras de vigilancia con centros comerciales con las viviendas y centros comerciales que cuenten con estos equipos. Además, se propuso la recuperación de espacios públicos en base a un mapa de calor donde se detectará la concentración de comercio informal y lugares oscuros.

A su turno, el alcalde provincial Omar Candia Aguilar indicó que desarrollarán un programa de inversión para mejorar el equipamiento del área de Seguridad Ciudadana. Por lo pronto, indicó que, en un plazo de 3 meses, destinarán 10 camionetas. Agregó que, llevarán a cabo megaoperativos mensuales junto con unidades especializadas de la PNP.

En otro momento propusieron la reactivación de los Puestos de Auxilio Rápido. El jefe de la IX Macro Región Policial, general PNP Miguel Cayetano Cuadros, no precisó una fecha para el envío de efectivos policiales a estos lugares. “Para reactivar un PAR se requiere una implementación, una vez que se implemente se destinará los efectivos necesarios de acuerdo a la coyuntura”, sostuvo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.