Autorizan a 1 mil 400 unidades para el servicio de transporte escolar
— Redacción Diario El Pueblo —

Los estudiantes que iniciarán labores presenciales y semipresenciales tendrán a su disposición cerca de 1 mil 400 unidades para el servicio de movilidad escolar y hasta 10 buses de transporte público del SIT especialmente para su traslado.

En sesión de Concejo Municipal, el gerente de Transportes Urbano y Circulación Vial, Luis Carpio Mamani, expuso la Ordenanza Municipal que prorroga la vigencia de autorización para las 1469 unidades que prestaban dicho servicio antes de la pandemia. La mayoría renovó sus permisos desde el 1 de noviembre del 2019, pero debido a las restricciones sanitarias y la implementación de clases virtuales, no circularon. La estimación es que, cerca de 1 mil 400 serán beneficiadas. La nueva propuesta era extender la vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, pero el regidor Julio Condori Pacheco sustentó otra opción que prolonga la autorización hasta el 1 de marzo del 2023. Esta última fue aprobada por el pleno.

El sub gerente de Transporte Urbano y Especial, Juan Callacondo Velarde, indicó que, de acuerdo al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), las unidades deben contar con más de 8 asientos, extintor, botiquín, y de tipo M2 o M3. Mientras que los conductores tienen que contar con la vacunación completa, un fotocheck y deben estar capacitados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La ordenanza entra en vigencia desde hoy. Existe una infracción grave y otra leve. Referente a la primera, lleva el código PU-14 y asciende a S/ 322 (7% de 1 UIT); la falta leve es la PU-15 y consta de S/ 230 (5% de 1 UIT). Ambas son impuestas a los conductores y empresas.

Callacondo Velarde también detalló que, tras varios días de espera, ya se determinó que empresas del Sistema Integrado de Transportes (SIT) dispondrán unidades exclusivas para los alumnos. Se

“Van a poner a disposición entre 5 a 8 buses internamente. Las demás unidades de transporte público deben tener como pasajeros preferenciales a los estudiantes”, manifestó. Cabe precisar que, estas unidades se trasladarán únicamente por Cayma y Hunter.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.