Baja concentración del SARS-CoV2 en aguas residuales de Arequipa
— Redacción Diario El Pueblo —

El nivel de concentración del virus SARS-CoV2 en las aguas residuales de la ciudad de Arequipa y Lima Metropolitana empezó a registrar un descenso, lo cual guarda relación con la disminución del número de casos positivos por la COVID-19 reportados en el sistema de salud, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

De acuerdo con el boletín 11 del “Monitoreo epidemiológico del SARS-CoV2 en aguas residuales: una Herramienta de alerta temprana del covid-19”, la concentración del virus que causa el covid-19 pasó de un nivel extremo a un nivel alto en esta dos ciudades.

El informe precisa que en la ciudad de Arequipa, las dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que son parte de este estudio epidemiológico, La Enlozada y La Escalerilla, registraron un descenso de la carga viral en las aguas residuales que reciben, al pasar de un nivel extremo al alto.

Sostuvo que las muestras analizadas para el boletín N°11 fueron recolectadas en las semanas del 10 al 16 de enero, del 17 al 23 de enero y del 24 al 30 de enero de este año.

En tanto, en Lima Metropolitana, el estudio determinó que en cuatro de las cinco PTAR que son monitoreadas y analizadas por el Ministerio de Vivienda: La Chira, Taboada, Puente Piedra y San Juan registran un descenso de la carga viral.

Lo mismo ocurrió con el colector La Molina, uno de los dos colectores de la red de alcantarillado de Lima Metropolitana que son monitoreados para este estudio.

Para realizar este estudio, el MVCS recoge y analiza las muestras de las aguas residuales de cinco PTAR y dos colectores de la red de alcantarillado de Lima Metropolitana, así como de dos PTAR en Arequipa, a fin de detectar la presencia y concentración del SARS-CoV2, virus que produce la COVID-19. Esta herramienta funciona debido a que las personas que contraen el covid-19 eliminan las trazas del virus mediante secreciones y excretas que acaban en los desagües apenas se contagian.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.