Congresista Paredes critica ley que establece requisitos para ministros
— Redacción Diario El Pueblo —

El congresista oficialista confirmó que respalda la decisión del presidente Pedro Castillo de observar la ley que establece requisitos para el nombramiento de ministros y viceministros, la cual fue aprobada el pasado 13 de diciembre.

— Redacción Diario El Pueblo —

Dice que «es mensaje de doble moral»

Luego de que varios congresistas se mostraran en contra de la decisión del presidente Pedro Castillo de observar la ley que establece condiciones mínimas para el ejercicio de los ministerios, otro sector en el Parlamento expresó su respaldo al jefe de Estado. El legislador por Arequipa, Álex Paredes se mostró a favor de estas observaciones planteadas por el Ejecutivo.

«Nadie duda de que las instituciones públicas debieran ser conducidas por los mejores, entonces el requisito debería ser título profesional y no como lo que plantea esta ley, bajo el rubro de formación superior completa, la no exigencia del título profesional. Entonces, ese mensaje es de doble moral sobre el tema de la experiencia», señaló.

«Es un mal mensaje para los jóvenes porque pueden ser titulados, pero como no tienen la experiencia, nunca podrán acceder a los cargos de viceministros, secretario general de ministerio, gerente de un gobierno regional, porque, como dice esta ley, solo los que tienen esa antelada experiencia en los cargos serán los que accedan», agregó.

Sobre este tema, congresistas de diferentes bancadas expresaron su rechazo a la decisión del presidente Pedro Castillo de observar la ley, aprobada por el Parlamento el pasado diciembre, que establece requisitos para el nombramiento de ministros y viceministros.

Representantes de las bancadas de Avanza País y Acción Popular coincidieron en la necesidad de ir por la insistencia para lograr la aprobación de esta norma. El congresista de Avanza País Diego Bazán, autor de uno de los proyectos de ley, consideró que esto demuestra que el Ejecutivo «no tiene la mínima intención de cambiar el rumbo de las cosas».

«Cuando presenté este proyecto de ley tenía la firme convicción de que los mejores profesionales, técnicos capacitados, deberían asumir los ministerios. Personas que no estén vinculadas o procesadas con temas de narcotráfico, lavado de activos o corrupción», señaló.

«Esto demuestra que (el Ejecutivo) quiere seguir gobernando con los ‘amigotes’, con la gente de su entorno, gente que no está preparada ni capacitada. Llevamos tres días sin ministro de Transportes y Comunicaciones, esto es una muestra de ello. Vamos a ir por la insistencia de este proyecto», agregó.

A su turno, Karol Paredes, de la bancada de Acción Popular, lamentó que el Poder Ejecutivo haya tomado esta decisión pese a los cuestionamientos que se hacen a los nombramientos de los ministros «sin que cumplan los perfiles idóneos para el cargo».

«Hoy el presidente observa la norma, que desde el Congreso solo ha buscado señalar requisitos a fin de que este tipo de cargo puedan estar ocupados por personas idóneas. Si el presidente quiere dar muestras de cambio, esta era la oportunidad», apuntó.

«Esta actitud solo deja dudas ya que realmente estuviéramos evitándole mayores problemas al país, y principalmente al Ejecutivo, y también evitando las repartijas a su partido y al entorno de su partido. Si esta propuesta no ha sido aceptada, iremos por la insistencia», añadió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.