Suspenderían clases presenciales de detectarse COVID-19 en colegios
— Redacción Diario El Pueblo —

Clases presenciales serían suspendidas de detectarse casos Covid 19 en las instituciones educativas de Arequipa. Según el gerente regional de Educación, Santos Benavente, el servicio educativo deberá ser suspendido para el aula en la que se encontró el caso confirmado o sospechoso de COVID 19, aplicándose de manera inmediata un periodo de cuarentena de 14 días. Además, quioscos, cafeterías y comedores escolares se mantendrán cerrados y sin brindar servicio.

La medida surge con la finalidad de evitar contagios las modalidades presenciales y semipresenciales señaladas para el año escolar 2022. Refrendado por la Resolución Ministerial N° 048-2022-MINEDU, en el numeral 9.3.3. se establecen puntualmente los protocolos ante casos sospechosos o confirmados de contagio y se norma la suspensión temporal del servicio educativo para los alumnos y docentes del aula en donde se identificó el caso de COVID 19.

Frente a la norma, los responsables de la institución educativa deberán notificar la suspensión temporal del uso de los ambientes a través de los canales de comunicación previamente establecidos. Asimismo, tras cumplidos los 14 días de cuarentena, se reiniciaría el servicio educativo, debiéndose informar a las familias la fecha de retorno a las clases, a la par que los docentes, personal de la institución educativa y los propios padres de familia deberán propiciar un ambiente de respeto hacia las personas afectadas y evitar conductas estigmatizantes o discriminatorias.

Cabe señalar que, durante la aplicación de las medidas antes señaladas, la institución educativa o el programa educativo deberá orientar sus acciones a la protección de la salud socioemocional de la persona afectada, así como prevenir o combatir actos de discriminación. Ante ello, se precisa que solo el MINSA está facultado para realizar pruebas a los estudiantes o al personal para identificar o detectar la enfermedad producida por el COVID-19 y disponer las medidas y pasos a seguir.

De otro lado, según la misma resolución, se establece que los quioscos, cafeterías y comedores escolares se mantendrán cerrados y sin brindar servicio durante la emergencia sanitaria. Debido a ello, se permitirá que los estudiantes traigan sus alimentos desde su hogar, para ser consumirlos guardando la distancia física de 2 metros, en un espacio abierto, con acompañamiento de un docente como parte de una hora pedagógica.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.