Aumento de precipitaciones podría suspender clases presenciales
— Redacción Diario El Pueblo —

Advierten que clases presenciales podrían ser suspendidas si se agrava la intensidad de las precipitaciones en Arequipa. Según el director de la Ugel Norte, Rodil Jiménez Barrios, de darse la medida, se continuarían con las clases virtuales para evitar que los escolares se retasen en al avance académico.

Clases virtuales serían una alternativa de emergencia

“Estamos esperando como va cambiando el clima durante estos días, porque al parecer poco a poco se van disipándolas lluvias, pero si es que continúan, definitivamente se va a prever que se suspendan (…) estamos al pendiente de los comunicados de Senamhi”, explicó.

En esa línea enfatizó que, para evitar un retraso en el avance académico, se definirán nuevas estrategias para que las distintas instituciones educativas de su jurisdicción trabajen con normalidad. Indicó que, debido a las experiencias vividas durante los años 2020 y 2021, se optaría por la virtualidad.

“El viernes definiremos ello, mientras tanto se está continuando conforme a lo planificado, por lo que todo debería iniciar el 14 de marzo, si después de esa fecha hay otro panorama, entonces tomaremos nuevas medidas”, agregó.

Asimismo, advirtió que, durante el proceso de inicio de las labores escolares, algunos colegios tendrán un horario escalonado para evitar las aglomeraciones. “Algunas tendrán doble o triple ingreso para que se garantice que no se congestionen los estudiantes”, dijo.

En otro momento, detalló que de los 558 colegios públicos en jurisdicción de la Ugel Norte, cerca 100% iniciarán clases presenciales o semipresenciales el 14 de marzo. “Ese lunes tendremos presencia de representantes del Ministerio de Educación como el Coordinador Territorial para Arequipa del Minedu, el señor Edgar Vilca y estamos haciendo un cronograma para hacer una visita escalonada en algunas instituciones educativas para la apertura del año escolar”, agregó.

Cabe mencionar que según el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Luis Ticona Jara, en los últimos días, la ciudad de Arequipa alcanzó entre 14 y 15 grados de temperatura, cuando habitualmente se perciben entre 25 a 26 grados. Por ello, la sensación de frio incrementó notoriamente.

“Vamos a tener algunos días más esta condición, esperamos que hasta el 11 y 12 de marzo persistirá esta condición de cielo cubierto a nivel de la ciudad de Arequipa (…) también esperamos la presencia de lloviznas, no esperamos lluvias intensas que generen algún tipo de peligro a nivel de la ciudad” explicó.

Finalmente, advirtió que, debido al cambio de estación en la ciudad, iniciará una temporada de frio. Recomendó tomar las debidas precauciones. “Este frio y estas lloviznas van a condicionar que tengan algún efecto sobre la salud de las personas sobre todo en la salud de los niños, por eso recomendamos que los colegios tengan algún tupo de flexibilidad respecto al abrigo de los niños y si es posible retrasar su ingreso a los colegios”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.