Characato y San Juan de Tarucani los más afectados con lluvias
— Redacción Diario El Pueblo —
Los caminos rurales han sido los más dañados por las últimas lluvias en Arequipa. Según la subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Celia Linares de Zea, el anexo de Mosopuquio, perteneciente al distrito de Characato, ha sido uno de los más afectados. También advirtió que precipitaciones de similar intensidad se presentarían del 14 al 16 de marzo.
“Estos días hemos tenido un mal clima, incluso con presencia de neblina (…) cuando hubo lluvia constante se ha ocasionado que los suelos se encuentren saturados de humedad y debido a ello, se han afectado los caminos rurales en las vías”, explicó.
Una de las repercusiones más resaltantes se dio en el anexo de Mosopuquio (distrito de Characato). La especialista indicó que el acceso al lugar no se encuentra en buenas condiciones, por lo que no se puede realizar el traslado de agua potable a través de camiones cisterna para las más de 100 familias que habitan en la zona.
“Ellos solo tienen agua de regadío que no es apta para consumo humano, por eso es urgente reparar la vía (…) se ha hecho las coordinaciones con el Gobierno regional, ellos enviarán maquinaria pesada para que se habilite la vía, ahora con el daño de la carretera no hay como hacerles llegar el agua potable”, dijo.
La funcionaria, detalló que este tipo de sucesos suelen presentarse continuamente durante la temporada de lluvias en distritos rurales. “A veces no hay señal en estas zonas y no podemos tener un buen nivel de comunicación y veces las condiciones climatológicas impiden que llegue”, agregó.
Un panorama similar se vivió en el distrito de San Juan de Tarucani, puesto que debido al incremento de la intensidad en las lluvias se dañaron las vías y algunas viviendas. Como se recuerda, hace poco más de una semana, también se reportó que la presencia de rayos en el lugar afectó algunos cobertizos que usaban “para albergar a sus animales”.
En otro momento refirió que, si bien el cielo comienza a lucir despejado, la región soportaría precipitaciones nuevamente a partir del 14 de marzo. “El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), extraoficialmente nos ha reportado que esto sería hasta el 16 aproximadamente, por eso la población no debe bajar la guardia y siempre protegerse del frío (…) también es probable que sean las ultimas lluvias del mes y la temporada”, finalizó