“Es saludable reinicio del proyecto Majes Siguas II”
— Redacción Diario El Pueblo —

El que se pueda reiniciar las obras del proyecto Majes Siguas II, no solo será beneficioso para Arequipa y la Macro Región Sur, sino para todo el país, porque se da la posibilidad de desarrollar 38 mil hectáreas de terreno para la agroexportación, pero sobre todo, la capacidad de generar miles de empleos”, indicó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez Flores.

Afirma presidente de la SNI

Si bien el proyecto está destinado para la producción agroexportadora, quienes van a salir beneficiados, serán además aquellos que conformen las micro y pequeñas empresas, las que podrán proveer una serie de servicios para las empresas que puedan adquirir las parcelas, que son finalmente las que generan mayores puestos de trabajo, añadió.

Indicó Márquez que a eso está apuntando la SIN, a que se pueda incentivar el crecimiento de las pequeñas empresas, pero con la asesoría necesaria del gobierno, no solo para que puedan pasar a un proceso de formalización y así generar mayores ingresos tributarios al país, sino también con el objetivo de que al generar trabajo, se pueda reducir más rápidamente los índices de pobreza que se ha agudizado con la pandemia.

“No se debe mirar con desconfianza a las grandes empresas, porque se puede conseguir aliados estratégicos con los agricultores que tienen minifundios. Por ejemplo, el presidente de AGAR, además de exportar sus productos, está acopiando productos de los minifundios para llevarlos a los mercados extranjeros, porque para ellos trabajar independientemente es imposible, porque no reúnen la cantidad mínima de productos que exigen los mercados y esa alianza es una forma de que salgan adelante”, añadió.

PROPUESTAS DE DESARROLLO

La Sociedad Nacional de Industrias instaló ayer en Arequipa, la segunda de cuatro Mesas Ejecutivas Macrorregionales, con el objetivo de debatir propuestas desde el sector privado para reactivar la economía, el empleo y las zonas productivas de todo el Perú; y atender los temas urgentes de todas las regiones del país

Se reunió a empresarios de Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, como parte de la iniciativa “Regiones productivas ¡ya!”, impulsada por la SNI y diversos aliados, como etapa previa a la Semana de la Industria 2022 (junio).

“En Perú, la participación de la industria aporta 12,5% al Producto Bruto Interno Nacional, mientras que en Brasil corresponde al 18,4%, y en China al 38,6% de su PBI”, según cifras del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la SNI.

La industria tiene una gran presencia en la economía del Perú, generando 1.5 millones de empleos directos y 16% de ingresos tributarios por parte de 180 000 empresas. La Macrorregión Sur participa con 14,4% del PBI Nacional, mientras que la Macrorregión Norte participa con 19,6% del PBI, la Macrorregión Centro representa 10,4% del PBI y la Macrorregión Oriente 2,7%. Lima representa 52,9% del PBI Nacional.

Lima aporta 59,8% del PBI industrial, seguida por la Macrorregión Norte (17,7%) y la Macrorregión Sur (11,3%). La Macrorregión Centro representa 9,1% y la Macrorregión Oriente el 2,1% del PBI industrial. La tasa de empleo informal llega al 82,3% en la Macrorregión Sur, muy cerca a los indicadores de la Macrorregión Centro (83,9%) y Oriente (82,5%). Por otro lado, la Macrorregión Norte tiene una tasa de informalidad de 78,7% y Lima tiene una tasa de 59,9%.

Arequipa es la quinta región con mayor aporte al PBI industrial, luego de Lima, Ica, La Libertad y Piura.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.