Padres de niños con cáncer piden apoyo económico al gobierno
— Redacción Diario El Pueblo —

Los padres de la asociación “Valientes Leoncitos Oncológicos del Sur” protestaron exigiendo que se ponga en vigencia la ley del cáncer infantil, por la cual se les otorgaría un subsidio económico. Según su representante, Emilia Condori, entre el 40% y 50% de los miembros de su asociación se encuentran en los estratos socioeconómicos de pobreza y pobreza extrema.

“Al tener nosotros un hijo que padece de cáncer, es un cambio total en la vida de cada uno, porque muchos han dejado de trabajar para cuidar a su hijo al 100%, y nos vemos afectadas económicamente, por eso pedimos la vigencia de la Ley N°31041 que data desde el gobierno del expresidente Martín Vizcarra en el 2020, pero que hasta la fecha no llegó a ponerse en vigencia después de haberse reglamentado justo en los artículos complementarios”, explicó.

La dirigente, explicó que la norma implicaba un subsidio económico a los padres que tengan un hijo paciente oncológico menor de edad, la capacitación de personal médico, así como el mejoramiento de hospitales para el apoyo al diagnóstico de cáncer.

Frente a ello, indicó que de los 90 padres de familia pertenecientes a la asociación “Valientes Leoncitos Oncológicos del Sur”, entre el 40% y 50% están en situación de pobreza o pobreza extrema, por lo que, en muchas oportunidades, no les alcanza para comprar algunos medicamentos complementarios que no les brinda el Iren Sur.

“Entonces ellos son los que más necesitan, nosotros sabemos extraoficialmente que los que si estarían considerados son los de EsSalud porque el empleador les subvenciona ello, pero los del SIS no saben, la mayoría son independientes (…) incluso muchos llegan de lugares y zonas alejadas”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.