Alimentos subirían entre 15% y 20% tras alza del combustible
— Redacción Diario El Pueblo —

Comerciantes de distintos mercados de Arequipa advirtieron una pronta suba de precios en distintos productos de primera necesidad entre 15% y 20% tras alza del combustible a nivel nacional e internacional. Señalaron que las nuevas repercusiones se percibirían a partir de la semana entrante.

Comerciantes piden más apoyo del gobierno

Como se sabe, en las últimas semanas, la guerra desatada entre los países de Rusia y Ucrania ha provocado la suba gradual en el precio de los derivados del petróleo. Frente a ello, las consecuencias continúan haciendo eco en los bolsillos más necesitados. Los representantes de distintos centros de abastos y plataformas comerciales de Arequipa señalaron que la canasta familiar se verá “duramente golpeada”.

La administradora del mercado San Camilo, Patricia Ramos Loayza, explicó que hasta el momento los precios continúan con ligeros cambios de precios debido al último abastecimiento del lunes 7 de marzo. Sin embargo, estos se actualizarán durante la próxima semana, por lo que se espera una suba general aproximada del 20%. “Muchos productos son traídos del norte, las frutas y algunas verduras son algunas de ellas, entonces en la distribución sube el precio”, agregó.

Asimismo, detalló que tamaña crisis repercutiría no solo a los compradores, sino a los más de 800 comerciantes que laboran en el tradicional mercado, por lo que temen cuantiosas pérdidas económicas tras crisis internacional del crudo. “Muchos clientes optan hacer menos compras, o sino eligen comprar en los mercados mayoristas y al final nos vemos perjudicados”, dijo.

Para la dirigente, los representantes del Ejecutivo y Legislativo se encuentren enfrascados en constantes riñas políticas que terminan por opacar las necesidades del Perú. “Queremos que las autoridades se pongan la mano al pecho y que además sean más flexibles y nos ayuden en esta crisis de la suba de los combustibles”, señaló.

Por su parte, el presidente de la plataforma comercial de Rio Seco, Cristóbal Huallapa, coincidió que la suba del petróleo y el flete de transporte, propician un panorama crítico para el público en general. Asimismo, detalló que debido a las ultimas lluvias en Arequipa, los comerciantes de la sección frutas, se han visto perjudicados en las ventas.

“El clima no nos apoya en el tema de las ventas, toda esta semana hubo lluvias y la fruta no tiene mucho aguante, eso nos perjudica, tenemos que rematar nuestros productos. A veces se pierde el capital”, dijo.

Un panorama similar se vive en algunos centros comerciales de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. La incertidumbre sobre una pronta suba en distintos productos de primera necesidad, mantiene en alerta al público en general. El presidente del mercado Nueva Esperanza, Jhazmani Cayo Vargas, refirió que el impacto en los precios se daría debido al coste del flete por el que llegan algunos alimentos para aves de granja.

DATO

Sin embargo, indicó que, hasta la fecha el costo del pollo oscila entre de S/.8 y S/.8.50 por kilogramo. Por lo que el próximo cambio de precios, se daría en aproximadamente 7 días. “Lo que ya subió por temporada de lluvias, son algunos granos verdes como las arvejas que subieron su precio hasta en 100% (…) antes se encontraba el kilo desde S/.3.50 ahora está a S/. 7 aproximadamente”, finalizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.