Hoy los ganaderos lecheros paralizan sus actividades
— Redacción Diario El Pueblo —

Los ganaderos lecheros del Perú realizarán una nueva protesta contra el Gobierno Central exigiendo medidas puntuales para evitar registrar pérdidas en la producción del insumo. Sin embargo, en su visita a Arequipa, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea Choquechambi, indicó que comandará el pedido.

“Mi persona estará a la cabeza (en la paralización). Como no estar sensible a esa necesidad. Tenemos monopolios abusivos que se confabulan con algunos medios y después cuando alguien dice que tiene que subir la leche, que la industria tiene que atender a nuestros productores empieza la persecución. Vamos a lograr que se mejore el precio de la leche”, manifestó.

El presidente del Consejo Regional de la Leche, Gianni Simoni Rosas, calificó el discurso de Zea como acomodado. Argumentó que el viernes sostuvieron una reunión para modificar el reglamento de la leche. Este acuerdo tenía que implementarse cuanto antes para evitar la paralización de hoy, pero Simoni lamentó que no se haya tomado cartas en el asunto desde el Ejecutivo.

Consideran que las empresas Gloria y Laive compiten deslealmente al mezclar el insumo con otros y ofertar la leche a mayor precio. Simoni Rosas explicó que un tarro de leche no debe tener más del 3% de otros productos; sin embargo, actualmente las empresas mencionadas ofertan tarros hasta con el 45% de combinación. Esto obligó a que la producción en este sector se reduzca. Diariamente obtenían 1 millón 200 mil litros, ahora la cifra es de 500 mil.

Hoy desde las 04:00 horas, 1 mil 500 ganaderos lecheros de La Joya, Santa Rita de Siguas, Yuramayo, Caylloma, El Pedregal, Mollendo dejarán de vender el insumo durante 24 horas. Una de las opciones es donar o entregar la producción láctea de las vacas a algunos pobladores. Simoni exhortó a sus compañeros a no arrojar el elemento, sin embargo, lamentó que algunos harán caso omiso al pedido. Se espera que docentes, enfermeros y transportistas de carga pesada e interprovincial se unan a la causa. Además, advirtieron posibles bloqueos en las carreteras.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.