Gobierno Regional cuenta con 769 millones solo para inversiones
— Redacción Diario El Pueblo —

A pesar de la ineficiencia en el gasto del presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa en los últimos años, el Ministerio de Economía y Finanzas sigue asignándole cada periodo una mayor cantidad. Esta vez, solo para inversiones, 769 millones 522 mil soles.

El MEF asignó recursos

En la actualidad, el GRA es la tercera entidad regional a nivel nacional con mayor monto asignado para inversiones para el año 2022, siendo un monto de asignación histórico en inversiones, según indicaron en la institución, producto de las gestiones realizadas por la actual gestión regional, liderada por la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez Canahuire.

Al respecto, la autoridad regional informó que se ha elaborado la cartera de inversiones priorizada para este año de la mano con el MEF, que permitirá que este ministerio haga acompañamiento constante a la entidad regional, así como el asesoramiento para la optimización en la ejecución de inversiones para el 2022.

La cartera de inversiones que será supervisada por el MEF considera a 24 proyectos que contemplan una inversión conjunta de 319 millones 890 mil, algunas de las obras ya se encuentran en ejecución, como la culminación de la carretera Arequipa – La Joya, los hospitales que se encuentran inconclusos, la vía de los cuatro carriles, entre otros.

Gutiérrez indicó que como es poco el tiempo que tienen para la ejecución, por lo menos estas obras terminarán a fin de año con un buen porcentaje de avance. Recalcó que se han priorizado los proyectos de acuerdo a la necesidad de la población, dejando de lado aquellos como el coliseo del sombre, la réplica del Huáscar, entre otros.

Y debido a su compromiso de lograr la eficiencia de la institución, informó que ya han comenzado a tener una eficiencia en el gasto en los dos primeros meses del año cumpliendo las metas presupuestales para inversiones programadas por el MEF.

Para enero, el MEF programó la ejecución de inversiones por un monto de 8 millones 856 mil 270, soles, sin embargo, el GRA superó la proyección en 16% ejecutando 10 millones 295 mil 868.

En el mes de febrero ocurrió algo similar y también se superó la meta institucional programada en 12 millones 258 mil 770, la misma que fue superada en más de 60%, ejecutando 20 millones 91 mil 968, pese a todos los inconvenientes que se tiene con obras con problemas de expedientes.

En esa línea el GRA, es el quinto gobierno regional del país con el mayor monto ejecutado al momento, llegando este a 32 millones 730 mil 174 mil soles.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.