Población ahora prefiere los reclamos virtuales
— Redacción Diario El Pueblo —
Ayer se recordó el día del Consumidor y parte de las responsabilidades de un buen usuario de los servicios públicos y privados, es presentar las denuncias correspondientes contra alguna institución, organización, empresa, cuando no reciben lo que esperaban o lo que se les ofreció, además de no haberles brindado una adecuada información antes de adquirir un producto o un servicio.
Hasta hace algunos años, quienes mayoritariamente presentaban los reclamos por un mal servicio eran las mujeres; pero ahora esta situación ha cambiado, porque son más los varones los que se quejan más, según las estadísticas manejadas por el Instituto de la Defensa del consumidor y la Propiedad intelectual (Indecopi).
Lucía Cornejo Gutiérrez Ballón, jefa de la oficina en Arequipa, dijo que por ejemplo durante el 2021, fueron 2 mil 235 varones los que presentaron su reclamo, mientras que 2 mil 11 mujeres hicieron lo propio.
Estas quejas se hicieron mayoritariamente a través de la vía virtual, 4 mil 594, mientras que personales solo lo hicieron 76, 16 por carta, 45 por correo electrónico y 47 por llamada telefónica.
Entre los servicios bancarios más reclamados están el de las tarjetas de crédito, luego el crédito de consumo, las cuentas de ahorro, préstamos personales, tarjetas de débito, el crédito hipotecario, cuenta corriente, cuenta de haberes, refinanciamientos CTS y certificados de depósitos.
Las denuncias también dirigidas contra aquellas tiendas de comercio de textiles, prendas de vestir y calzado con 198 casos; las telecomunicaciones con 307 denuncias; transporte por vía aérea 261 denuncias, comercio minorista de otros productos 187 denuncias, contra comerciantes mayoristas y minoristas más de 300 casos; también fueron 262 agencias de viaje y 191 quejas contra servicios de transporte.
Quienes realizaron actividades artísticas y desplazamiento fueron 127 los quejados; y luego están aquellos que brindan servicios de construcción e inmobiliarias; restaurantes, bares y cantinas, servicio de salud humana, actividades manufactureras, hoteles y otros tipos de hospedaje, elaboración de productos alimenticios, bebidas y tabaco; comercio de línea blanca, marrón y otras; ferreterías, supermercados, bodegas y minimarket, transporte terrestre, venta de mantenimiento y reparación de vehículos, entre otros.
De todos los reclamos presentados, 2 mil 650 usaron la mediación para resolver su problema, 656 personas abandonaron o desistieron del reclamos y según explica la doctora Lucía Cornejo, otro porcentaje no se presentó a la conciliación.