Nuevos protocolos en colegios por retorno a la presencialidad
— Redacción Diario El Pueblo —

El retorno a las clases presenciales y semipresenciales trae consigo nuevas medidas y protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de la COVID-19. El ministerio de Salud estableció al menos 6 condiciones básicas en cada centro educativo. La directora del colegio Jorge Basadre, Marieta Carla Pullchs Arenas, indicó que procuran el cumplimiento de las nuevas medidas, sin embargo, resaltó que un nuevo inconveniente se presenta en la aglomeración que propician los padres de familia al momento de recoger a sus hijos al término de las clases.

Minsa estableció 6 nuevas medidas al interior de planteles

Como se sabe, más de mil 300 instituciones educativas iniciaron clases de manera presencial o semipresencial en la región Arequipa. Frente a ello, los directores de los diferentes colegios deberán cumplir una serie de medidas de bioseguridad. La ventilación en todos los ambientes de las instituciones educativas, es una de las primeras medidas establecidas por el Minsa. Las aulas deben mantener las ventanas y puertas abiertas a fin de asegurar el ingreso y circulación del aire.

Otra de las principales exigencias es el distanciamiento físico de un metro de distancia. En cada colegio, se debe calcular el aforo máximo de cada espacio incluyendo la organización del mobiliario para garantizar el desarrollo apropiado de las actividades académicas. La señalización en cada local debe establecer el aforo permitido, distanciamiento social, ventilación; así como el uso apropiado de las mascarillas y el lavado o desinfección de manos.

En tanto a la implementación de estaciones de lavado, estos deberán estar asegurados en espacios abiertos cercanos a la puerta de ingreso según las condiciones de cada colegio. Del mismo modo, se deberá contar con una estación de desinfección de manos que cuente con un dispensador de alcohol en gel o líquido al 70% de concentración. Estos deberán estar protegidos del sol y alejados de fuentes de calor para evitar cualquier incidencia por la característica inflamable del alcohol.

Como se recuerda, los quioscos, cafeterías y comedores no tienen permitido brindar el servicio durante la emergencia sanitaria, por loque cada estudiante deberá traer sus propios alimentos para consumirlos guardando una distancia de 2 metros de sus compañeros.

NUEVAS INCIDENCIAS

El pueblo visitó la institución educativa Jorge Basadre, uno colegios más grandes del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, allí se iniciaron las actividades académicas con más de mil 300 estudiantes matriculados bajo la modalidad semipresencial. Su directora, Marieta Carla Pullchs Arenas, refirió que, si bien se vienen cumpliendo e implementando todos los protocolos de bioseguridad, se han ido presentando nuevas incidencias como la aglomeración que propician los padres de familia al momento de recoger a sus hijos al término de las clases.

“El padre de familia, debe entender que debe dejar al estudiante en la escuela y no formar grupos en la parte exterior de la institución, esa es la problemática que hemos podido visualizar a la hora de salida de los estudiantes, los padres un tanto que se aglomeran y ahora vamos a implementar medidas para corregir ello”, explicó.

Algunos padres de familia, solicitaron una mejor organización en los horarios de salida, mientras que otros, criticaron a sus similares por no respetar los protocolos de distanciamiento social. “Hay algunos que vienen asustados, exaltados y apurados, ¿Qué les cuesta perder 5 minutos para hacer las cosas bien?”, refirió, Ciro Gutiérrez, un padre de familia del colegio.

Del mismo modo, indicó que, como parte de los nuevos protocolos, se busca evitar las aglomeraciones de estudiantes en la hora de los recesos. Pullchs Arenas, sostuvo que se para realizar un monitoreo completo, auxiliares de educación y docentes encargados, vigilan el distanciamiento social entre estudiantes por los cerca de 20 minutos de descanso en medio de la jornada académica.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.