Fallo del Tribunal Constitucional polariza a los congresistas por Arequipa

— Redacción Diario El Pueblo —

Congresistas por Arequipa reaccionaron a favor y en contra del indulto tras fallo del Tribunal Constitucional (TC). Parlamentarios Edwin Martínez y Esdras Medina, consideraron que medida se justifica por el estado de salud del exdictador, mientras que el legislador oficialista Jaime Quito, señaló que la medida es “repudiable”, puesto que no se consideró el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Como se sabe, el Tribunal Constitucional le concedió el Hábeas Corpus al expresidente Alberto Fujimori, con los votos a favor de los magistrados José Luis Sardón, Ernesto Blume y Augusto Ferrero, este último en su calidad de presidente del TC, ejerció el voto dirimente. Ante ello, las posturas de los parlamentarios por Arequipa fueron opuestas.

El legislador accionpopulista, Edwin Martínez, consideró que se debe respetar el fallo del Tribunal Constitucional al ser el máximo intérprete de la constitución. Del mismo modo, refirió que, por el estado de salud, así como la avanzada edad del exmandatario no considera que se haya errado al reafirmarle la gracia presidencial promovida por Pedro Pablo Kuczynski en el 2017.

CONGRESISTA. Edwin Martínez

Yo personalmente como ser humano, no como político, creo que el caballero está muy delicado de salud aparentemente, porque yo no sé a ciencia cierta lo de su enfermedad, pero creo que ya cumplió buen tiempo en un penal y si es que es tan grave su enfermedad y eso consideró el tribunal para darle el indulto y que vaya a morir en el seno de la familia, es algo humano, creo que no debería generar mucha polémica, porque antes de políticos debemos ser seres humanos”, dijo.

Sin embargo, al consultarle sobre el parecer de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, quienes cuestionaron del TC a favor de Alberto Fujimori, señalando que el indulto humanitario de 2017 se dio de forma indebida y violando el proceso administrativo, Martínez indicó que, si bien es comprensible su dolor, es necesario “aprender a perdonar”.

Una postura similar sustentó el congresista Esdras Medina, quien se calificó como un “defensor de la vida y la salud”, por lo que sostuvo que, si existe un informe técnico probo en el deteriorado estado de salud de Alberto Fujimori, si se debiera reafirmar el indulto humanitario. Alegó que se debe respetar lo que determinado por los órganos jurisdiccionales.

“Si tiene los informes técnicos y sobre todos de los profesionales de salud, con una enfermedad         terminal, sin quebrantar la norma y la ley, si va dentro de lo establecido dado por el tribunal constitucional, yo si estaría de acuerdo bajo esos términos”, refirió.

En tanto, el congresista oficialista, Jaime Quito, indicó mantener una postura firme de rechazo al fallo emitido por el TC. Explicó que ya hubo un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que no solo señaló que este dictamen vulnera el derecho a la justicia de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, recordó que la entidad sostuvo que el derecho internacional prohíbe el indulto a culpables de crímenes de lesa humanidad.

CONGRESISTA. Jaime Quito

“Se quiere premiar a un delincuente y asesino como es Fujimori y creo que eso no puede ni debe pasar en nuestro país, estoy completamente seguro de que se van a hacer algunas acciones por parte del Ejecutivo y también como congresista promoveremos otras acciones porque los actos cometidos no pueden quedar impunes”, indicó.

Finalmente, el parlamentario indicó que en los próximos días presentarán una acusación constitucional a todos los miembros del TC. Detalló que no se debe ignorar las peticiones de los familiares de las victimas por los casos La Cantuta y Barrios Altos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.