Ministros aprobarían decreto del uso de leche fresca para la industria
— Redacción Diario El Pueblo —

Si ya no hay más observaciones de los diversos ministerios a la propuesta del uso del 100% de la leche fresca para la elaboración de la leche evaporada, el próximo miércoles en sesión de Consejo de Ministros se estaría aprobando la norma respectiva, según lo anunció el jefe de asesores del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MINAGRI), Javier Bobadilla.

En sesión del miércoles

Los ganaderos a nivel nacional llevaron a cabo una paralización nacional preventiva exigiendo al Gobierno la publicación de dicho decreto que por razones inexplicables no se hacía, advirtiendo que se podía asumir una protesta nacional sin precedentes.

El funcionario del Minagri, indicó que dicha norma se está terminando de elaborar, si bien ya estaba muy avanzada, como intervienen varios ministerios, se ha estado recibiendo los aportes y observaciones de los mismos, y es muy probable que mañana miércoles ya se pueda estar teniendo la norma que indique que para la producción de leche evaporada se use 100% leche fresca y no en polvo, como en la actualidad que se permite casi el 50%.

“Con ello le estaremos ofreciendo a los ganaderos lecheros una mayor posibilidad de negociar con las empresas acopiadoras de leche ya que no se puede imponer un monto por litro de 1.80 soles como quieren, ya que estamos regulados por el libre mercado. Por otro lado, estamos viendo otras alternativas para crear empresas que elaboren productos alternativos, con valor agregado, como ya hay en diversas partes del país.

DESABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS

Mientras tanto, el funcionario del Minagri también es consciente que ante el encarecimiento de los fertilizantes y otros insumos químicos para la producción agrícola, en pocos meses habría un desabastecimiento de productos en los mercados y es por ello que con una declaración de emergencia del sector, se busque evitar dicha crisis alimentaria.

Informó que en unos 10 días se tendrá elaborada una propuesta de trabajo para dicha declaratoria, con alternativas para ser adoptadas en la agricultura nacional y de esta manera recapitalizar a los productores.

Entre ellos dijo, se busca ofrecer créditos no revolventes, destinados para la compra de fertilizantes, de esta manera que puedan iniciar la siembra en sus tierras sin mayores problemas, ya que los insumos van a continuar subiendo cada día y no hay modo de frenarlo, porque se trata de medidas internacionales.

De la misma manera dijo se estará ampliando la distribución de guano de isla hasta unas 102 mil toneladas, que si bien no son las suficientes, de alguna manera ayudarán en el proceso. También se incluirá otorgar más presupuesto para el programa Agroideas y ampliar el número de beneficiarios con proyectos innovadores, entre otros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.