Colapsa el techo de aula en José Carlos Mariátegui
— Redacción Diario El Pueblo —

Los problemas de infraestructura continúan siendo un “dolor de cabeza” para docentes y padres de familia en distintos colegios de Arequipa. La directora de la institución educativa, José Carlos Mariátegui, Janeth Coaguila, señaló que, durante la semana pasada, el techo de uno de los salones terminó por colapsar intempestivamente cuando se disponían a habilitar el salón como almacén.

“Allí queríamos guardar el material de limpieza que nos da el gobierno (…) contraté a dos personas para que sacaran una mampara de triplay que estaba ahí, tan solo de rodarlo un poco, terminó por desplomarse todo el techo”, relató la docente.

Del mismo modo, indicó que la infraestructura del plantel tiene alrededor de 50 años de antigüedad, por lo que consideró que con las últimas lluvias terminó por deteriorarse más. Frente a ello, el 16 de marzo habrían solicitado el apoyo de la Gerencia Regional de Educación, así como de la comuna distrital de Paucarpata para que se realicen las labores de limpieza sin obtener una respuesta favorable.

“También queríamos que venga Defensa Civil y que venga el alcalde de Paucarpata (José Supo) y se compre este pleito porque este es un colegio emblemático de su zona”, dijo.

Del mismo modo, señaló temer que una situación similar se presente en otras aulas del colegio, puesto que, a su criterio, por lo menos 7 salones más estarían en riesgo. Debido a ello, solicitó a las autoridades locales para que los apoyen en la demolición de las aulas en mal estado y que, a su vez se genere un nuevo proyecto de construcción en favor de los más de mil alumnos que estudian en el plantel.

“Todo el pabellón afectado pertenece a secundaria, primaria no tiene esa dificultad y ahora parece que tendrían que compartir aulas porque no es seguro este pabellón (…) incluso tendrían que compartir el mobiliario que no es acorde a los alumnos de secundaria, pero eso se da con el interés de que ellos regresen a su escuela de manera semipresencial”, dijo

En otro momento lamentó la falta de presupuesto para el mantenimiento del plantel, puesto que sería menor que el asignado para limpieza. “Yo no entiendo al gobierno, porque nos da para la compra del kit de limpieza 17 mil soles, mientras que, para infraestructura, no llega ni a 8 mil”, enfatizó.

Cabe señalar que en la región Arequipa existen 114 instituciones educativas que presentan fallas en su infraestructura. De acuerdo último informe de la gerencia regional de Educación, se tienen 19 locales afectados en las jurisdicciones de la Ugel Arequipa Norte, similar número en la Arequipa Sur, 9 en Camaná, 16 en Castilla, 3 en Caravelí, 14 en Caylloma, 2 en Condesuyos, 5 en Islay, 11 en La Unión y 16 en La Joya.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.